Imágenes y datos

Así será el nuevo estadio Malvinas Argentinas si el Mundial 2030 se juega en la región

Autoridades del Gobierno de Mendoza mostraron el proyecto para renovar el Malvinas Argentinas a autoridades de la FIFA, pensando en el Mundial 2030. Para ampliar la capacidad, replicarán el "modelo Monumental".

Este jueves hubo una reunión vía Zoom entre funcionarios del Gobierno de Mendoza y representantes de la FIFA, como parte del plan para incluir al estadio Malvinas Argentinas ante la posibilidad de que el Mundial 2030 se realice en Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. En ese marco, se exhibió el proyecto para la reforma del estadio.

Por qué Suarez tuvo que declarar "de interés" la presencia del Tomba en Primera

En primer lugar, en el proyecto que mostraron a las autoridades de FIFA se ratifica que el "nuevo" Malvinas tendrá una capacidad para más de 40.000 personas sentadas (hoy ronda esa cifra, pero sin butacas en las populares). Sin embargo, para llegar a eso, no se aplicará el plan del subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, quien sugirió agregar una bandeja.

En su lugar, los ingenieros propusieron "acercar" las tribunas a la cancha, replicando el "modelo Monumental": construir una nueva zona de plateas alrededor del terreno de juego, cubriendo el foso. Será una tribuna inferior metálica y desmontable que rodeará el campo, sumando alrededor de 5.000 nuevas plazas a la capacidad del Malvinas Argentinas.

Además, para facilitar la visual desde esa zona de plateas inferiores, el proyecto del Gobierno de Mendoza también contempla bajar el nivel del campo de juego (gráfico superior).

Uno de los principales responsables del proyecto de renovación del estadio Malvinas Argentinas es el arquitecto Damián Vinson, de Buenos Aires, quien  explicó que se puede materializar una obra sin alterar el ambiente natural porque "el estadio está prácticamente sumergido en el paisaje circundante por su emplazamiento, en una depresión natural del terreno".

Esto se observa en la alternativa que contempla el proyecto para techar la totalidad de las tribunas: mantener la estructura actual sobre las cabinas de transmisión y agregar una cubierta "flotante" amigable con el paisaje en el resto del estadio

"La nueva cubierta está conformada por planos livianos y delgados, sustentados por soportes que con su esbeltez, logran una presencia neutral. Así, la nueva estructura, sosteniendo los techos desde arriba, deja total protagonismo a las visuales de la cordillera y el estadio preexistente", destacaron los técnicos en el proyecto.

Malvinas 1978 vs. Malvinas 2030

El estadio que se inauguró para el Mundial 1978, y que se "aggiornó" para la Copa América de 2011, tiene oficialmente una capacidad para 39.592 personas.  Con los nuevos requisitos FIFA, para ser sede de un Mundial debe superar 40.000 sentados, lo que implica un doble desafío que se resolvió replicando el modelo de la cancha de River.

Al colocar butacas, la zona de populares, donde actualmente entran 20.000 personas, podría albergar apenas 14.380. Eso será compensado aumentando la capacidad en las plateas: hoy en día, entre las dos suman 19.592 y con la renovación albergarían 20.179, y sumando la zona de plateas inferiores, con capacidad de 4.812.

En síntesis, el actual Malvinas, con personas paradas en las populares, puede albergar a 39.592. Y el nuevo estadio proyectado para 2030 tendrá capacidad para 40.914 personas, todas sentadas.

Más imágenes del nuevo Malvinas:

Esta nota habla de: