Informe de CIPPEC

Los niños pobres de hoy serán los protagonistas futuros de la Argentina

El think tank CIPPEC dio cuenta en un informe reproducido aquí que "54% de pobreza infantil: la deuda que más condiciona el futuro de nuestro país".

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), distribuyó en coincidencia con el informe sobre la inflación de julio en 6,3% y las proyecciones a dos dígitos para agosto y septiembre, a las puertas de los festejos por el Día de la Niñez, un informe que advierte, básicamente, "los niños/as y adolescentes de hoy serán los protagonistas de la Argentina de las próximas décadas. Por eso, la inversión en infancia es la más urgente e importante"

.

Carrino: "6,3% es un dato bueno comparado con lo que viene"

Los datos dados a conocer por CIPPEC son los siguientes:

- Alrededor del 91% de las familias argentinas recibe una transferencia del Estado. El 9% que queda afuera del sistema (y en ellas, alrededor de 1 millón de niños/as y adolescentes) pertenece a la población más vulnerable.

- Entre 2011 y 2021, el porcentaje de niños y niñas menores de 5 años que asistían a un espacio de cuidado, enseñanza y crianza (desde jardines maternales o de infantes hasta los centros comunitarios o espacios de primera infancia) apenas pasó del 32% a 33%.

- En nuestro país, sólo la mitad de las personas que tienen hijos/as puede acceder a una licencia por maternidad o paternidad: son trabajadores/as formales en relación de dependencia.

Por qué invertir en cuidados ayudaría a reducir la pobreza infantil

Agregaron en su trabajo, textualmente:

- En nuestro país, más del 54% de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza. Usualmente, las tareas de cuidar, criar y educar a niños y niñas recaen en las familias y, particularmente, en las mujeres. Esta familiarización y feminización del cuidado es una de las principales causas de la pobreza infantil y de las brechas de género en el mercado de trabajo. Es fundamental invertir en políticas que reconozcan el valor del cuidado y busquen distribuirlo más equitativamente entre géneros.

- Para abordar estos desafíos, desde CIPPEC proponemos avanzar en un sistema integral, articulado y federal de cuidados para la infancia que se implemente de manera gradual, atendiendo a las restricciones presupuestarias que impone la coyuntura. Para eso, desarrollamos tres propuestas concretas en torno a tres ejes de acción. 

- Recursos monetarios para cuidar. Casi el 91% de las familias con niños, niñas y adolescentes reciben algún tipo de transferencia por parte del Estado (Asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo, Prestación Alimentar y la deducción del impuesto a las Ganancias para quienes pagan este tributo) con el fin de asegurar un mínimo de ingresos que las proteja. Sin embargo, alrededor de 1 millón de niños/as y adolescentes quedan fuera de este esquema. Desde CIPPEC proponemos expandir la cobertura de las transferencias destinadas a niños, niñas y adolescentes hasta lograr una cobertura universal, contemplando la adecuación, equidad y coherencia del sistema.- Servicios para cuidar. Los espacios de crianza, enseñanza y cuidado (CEC) para la primera infancia (desde jardines maternales o de infantes hasta centros de desarrollo infantil o espacios de primera infancia) promueven el desarrollo de la primera infancia y la autonomía económica de las mujeres. Sin embargo, entre 2011 y 2021, el porcentaje de niños y niñas menores de cinco años que asistían a uno de estos espacios apenas pasó del 32% a 33% (datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes -MICS- de Unicef). Desde CIPPEC proponemos ampliar la oferta de espacios CEC en el tramo de 0 a 3 años y universalizar la sala de 4 hacia 2035, garantizando la calidad del cuidado, las condiciones de trabajo decente en los espacios, y un marco de funcionamiento común. Esto demandaría un costo fiscal del 0,04% del PBI en 2024. Sin embargo, implicaría un crecimiento del 0,05% del PBI para el mismo año (equivalente a U$S 192 millones) y un aumento total de la producción de US$ 420 millones, a partir del impulso de ciertos sectores (actividades empresariales, la construcción, el comercio minorista y la industria del acero y hierro).
- Tiempo para cuidar. Argentina tiene una de las licencias por paternidad más cortas en Sudamérica: sólo dos días consecutivos. Además, sólo la mitad de los trabajadores/as puede acceder a las licencias por paternidad: monotributistas, autonómos/as, independientes e informales están excluidos/as de este derecho. También se excluyen a las familias que adoptan y a las que no cumplen con el esquema tradicional madre-padre. Desde CIPPEC proponemos un horizonte de largo plazo, en el que se expanda la cobertura del sistema de licencias más allá de los/as trabajadores/as formales y se eliminen las desigualdades entre géneros. Teniendo en cuenta las restricciones fiscales imperantes, esta reforma debería implementarse gradualmente, priorizando la extensión de días para las personas no gestantes y concretándose en un plazo de ocho años.

- Las políticas destinadas a niñas, niños y adolescentes son más eficientes y tienen mayores retornos que otras que, más adelante en el ciclo de vida, intentan reparar las consecuencias de los derechos vulnerados en la primera infancia. Esta propuesta de un sistema integral, articulado y federal de cuidados no solo permitirá saldar una de las principales deudas de estos 40 años de democracia, también representa una oportunidad para reactivar sectores clave, como la construcción y el empleo.Para más información, ingresá acá

Esta nota habla de: