Tras la ley de "Zonas Frías", arrancó el debate por la ley de "Zonas Cálidas"
Dos años después de la sanción de la Ley de Zonas Frías, arrancó un nuevo debate entre los legisladores nacionales.
Senadores del Frente de Todos, de la región del norte grande, encabezados por el jefe de la bancada oficialista de la Cámara alta, José Mayans, resolvieron este jueves agilizar el tratamiento de la ley de "Zonas Cálidas", dos años después de la inclusión de Mendoza, entre otras, en las "Zonas Frías".
Por un lado, la Ley de Zonas Frías estableció beneficios para los usuarios de gas que viven en provincias o ciudades con temperaturas por debajo del promedio y que, por ende, tienen una mayor demanda energética para calefaccionarse.
Las precandidaturas presentadas, partido por partido, provincia por provincia
Ahora, la Ley de Zonas Cálidas hace referencia a un proyecto para crear un régimen diferenciado de tarifas para el consumo de energía eléctrica en las provincias donde hace más calor y en verano se utilizarían aires acondicionados por encima del promedio nacional.
Al respecto, Mayans comentó que, con esta iniciativa, se busca llevar alivio a los pueblos de las provincias que deben soportar veranos ardientes, como ocurre en Formosa.
"Queremos tomar medidas de prevención, ante un verano que será muy caliente, basta tomar en cuenta las temperaturas que se registraron los últimos días y el verano que está atravesando Europa", sostuvo el senador kirchnerista.
"Queremos acelerar el tratamiento del proyecto de zonas cálidas en la comisión", aseguró el formoseño y explicó que "Formosa, por ejemplo, es una provincia electro-dependiente, igual que todo el NEA, y la sanción de esta ley será fundamental para toda la región".
Los proyectos, presentados por los senadores del FdT Lucía Corpacci, Guillermo Andrada (Catamarca) y Sergio Leavy (Salta), apuntan a corregir "las asimetrías existentes entre el interior del país y el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)", explicaron los legisladores.