Las impresiones de James Suckling por los vinos a los que les dio 100 puntos en Mendoza

El artículo con el que James Suckling, el respetado calificador de vinos, se refiere a Mendoza y su industria. Aquí, sus impresiones, difundidas este martes en su sitio web.

El gurú estadounidense del vino James Suckling elogió en un artículo publicado hoy a cinco vinos de Argentina (cuatro de Mendoza y uno de Río Negro) a los que le otorgó su máxima calificación: los 100 codiciados "puntos Suckling".

En su sitio web, tan popular y consultado por los viticultores que elaboran verdaderos brebajes de culto como su autor, escribió que "este año es el mejor para vinos de Argentina. Hicimos nuestro viaje anual a Buenos Aires y Mendoza en febrero y encontramos no menos de cinco vinos de 100 puntos (después enumeró cuatro de Mendoza y uno de Río Negro), así como cientos de otros vinos de excelente calidad que tienen un precio amigable".

Suckling ha estado viniendo a la durante los últimos seis años a probar vinos. Sin embargo, dijo que "nunca he encontrado tantos vinos excelentes y sobresalientes en todos los niveles de precios" como en 2020. "Es un año de referencia para esta nación productora de vino", calificó. 

Como Memo lo ha contado en otras notas, Mendoza -pandemia de por medio- tiene una oportunidad ante el bloqueo arancelario de los vinos de Europa decidido por el gobierno de Donald Trump, que hace que los vinos argentinos resulten particularmente económicos para el consumidor estadounidense. A ello, hay que sumarle que ProMendoza fue en plena cuarentena a sembrar unas interesantes semillas: degustaciones en los principales centros de venta de vinos en todos los Estados de la Unión, algo jamás hecho antes y de la mano del segundo mayor distribuidor de alimentos de ese país. Solo habrá que esperar a que pase la gran tormenta del coronavirus.

Suckling, al respecto, analizó hoy que hay un factor beneficioso para los vinos argentinos que llegan a los Estados Unidos "porque muchos consumidores buscan un mejor valor y vinos que no se ven afectados por el arancel del 25 por ciento en muchas botellas europeas".

Dictaminó: "La mayoría de nuestros vinos perfectos eran malbecs puros, como el mejor embotellado de Viña Cobos, ( Viña Cobos Malbec Mendoza Cobos 2017 ) y un solo vino de viñedo de Catena ( Catena Zapata Malbec Mendoza Adrianna Vineyard River Stones 2018 ). Pero también le dimos a Catena chardonnay de Mendoza ( Catena Zapata Chardonnay Mendoza Adrianna Vineyard White Bones 2018 ) 100 puntos, y un sublime pinot noir de Patagonia ( Chacra Pinot Noir Patagonia Treinta y Dos 2018 ). También otorgamos 100 puntos al Cheval des Andes 2017, lanzado en septiembre de 2017 , un vino elaborado en Mendoza por los propietarios del famoso Cheval Blanc de Burdeos".

En otro mimo de Suckling a Mendoza, acarició señalando que "todos estos vinos de 100 puntos compartieron la estructura y la precisión de los mejores vinos de la Tierra, desde el primer burdeos de crecimiento y el gran cru Borgoña hasta los cabernets de Napa Valley y los tintos súper toscanos. Mostraron la pureza y singularidad que destaca los suelos únicos, climas y añadas de Argentina".

La "mala noticia": mayores precios

Suckling anotó en su artículo que "la mala noticia es que las 2.200 botellas de Cobos 2017 en el lanzamiento serán uno de los vinos más caros jamás producidos en Argentina a $ 400 por botella. De hecho, todos nuestros vinos argentinos con calificación perfecta son muy caros". Pero señalo que "estos vinos son raras excepciones en el mundo del vino argentino. Casi todos los otros vinos que probamos fueron una fracción de estos precios elevados. Además -remarcó- los verdaderos vinos principales en nuestras degustaciones no fueron el puñado de caros vinos de colección, sino la increíble selección y calidad argentina de vinos premium de precio medio. Estas son botellas que cuestan entre $ 15 y $ 35, pero saben que cuestan entre $ 30 y $ 100, o incluso más. Hemos probado cientos de vinos destacados como este durante este viaje", relató.

Probar y probar: 107,14 vinos por día

Suckling les contó a sus lectores que junto a su equipo probó "más de 1.500 vinos durante un período de dos semanas en Argentina", lo que a simple cálculo da que pudieron catar unos 107,14 vinos por día... ¿Cómo quedaron? Contó que "quedamos impresionados con tantos vinos desde malbecs equilibrados y reflexivos hasta chardonnays audaces y sabrosos, sin mencionar los deliciosos pinot noirs, cabernet francs, cabernet sauvignons y bonardas, y una pequeña cantidad de los mejores pinot noirs de la Patagonia fueron de una calidad realmente fantástica. Y la mayoría de estas botellas cuestan menos de $ 30 por botella. Muchos cuestan menos de $ 15".

MÁS: Hacé clic aquí para leer todas las referencias a Suckling en Memo.

Esta nota habla de: