Se abre el camino para conocer la cantidad real de casos de coronavirus

Con la realización de los test descentralizados, como ocurre ahora en Mendoza, deberían aumentar de manera considerable las cifras oficiales de casos de covid-19 en el país.

Apenas llegaron los reactivos para poder hacer los análisis para detectar los casos de coronavirus directamente en Mendoza sin necesidad de recurrir a Buenos Aires, los números cambiaron radicalmente y se incrementó de golpe la cantidad de casos positivos entre los que estaban en espera en calidad de sospechosos.

En una jornada la provincia pasó de tener 14 casos confirmados a 25, un aumento del 78,5% de golpe, lo que responde a las dudas que muchos tenían a la hora de ver las estadísticas y que señala que en el país hay más casos de los que aparecen cada día en las estadísticas oficiales. Tanto es así que la persona que falleció el miércoles en el Hospital Lagomaggiore aparecerá en la estadística de la Nación recién hoy.

La descentralización del análisis de las muestras gracias a los reactivos que consiguieron las provincias y los que envió la Nación, permitirán tener estadísticas que se vayan actualizando más rápido y que vayan reflejando de manera más fidedigna la cantidad real de personas infectadas. En experiencias internacionales, como la Corea del Sur, se confirmó que mientras más casos se testearon, más rápido pudieron reaccionar para aislar los focos de contagio.

Esta semana el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que los casos deben ser bastantes más de los que se tienen detectados, pero la duda ahora es cuántos más.

En el caso de la Argentina las dudas surgían -por ejemplo- al momento de revisar el mapa de la Universidad Johns Hopkins, la cual lleva el minuto a minuto de los casos a nivel mundial, pero basándose en los informes oficiales. Por eso, al comparar al país con Chile o Brasil, llamaba la atención las diferencias que tenía en la proporción de casos y fallecidos.

La duda surgía porque con mucho menos casos que Chile, Argentina tiene una tasa cinco veces mayor de muertes. Sin embargo, la tasa de fallecidos no es tan lejana a la de Brasil que tiene casi seis veces más casos que la Argentina. Este tipo de datos, daban a entender que algo sucedía, pero los números de Mendoza comenzaron a aclarar el panorama. A medida que se hagan más test por la descentralización, comenzarán a aumentar los casos confirmados de manera exponencial.

Los datos de los países vecinos

Por ejemplo, en Brasil tenemos un total -hasta la noche del miércoles- de 6.836 casos positivos y 240 fallecidos, lo que equivale a un 3,5% del total de personas a las que se le detectó Covid-19. En la estadística chilena se informaron 3.031 casos con 16 personas fallecidas, lo que se traduce en un 0,5% del total de los casos.

En Argentina con 1133 casos oficiales, la cantidad de víctimas fatales es de 31 (sin contar el caso mendocino), lo que equivale a un 2,73%. Muy por encima de Chile, pero a menos de un punto de Brasil, pero con un porcentaje mucho menor que en ambos vecinos.

Desde ahora deberían comenzar a cambiar los números de la Argentina, con una importante suba en la cantidad de casos detectados, la que podría mover bajar en la estadística en el porcentaje de fallecidos posicionándola más cerca de Chile, que también aplicó más medidas preventivas y alejándola de Brasil, un país en el que el presidente subestimó la gravedad de la emergencia.

Esta nota habla de: