Minería

¿A cuánto está el salario minero de Mendoza del promedio nacional?

En marzo los puestos de trabajo de la actividad minera en Mendoza estuvieron levemente por encima de los 900. Los salarios están lejos de los que se pagan en la actividad metalífera.

Marzo fue un mes clave en la actividad minera de la Argentina porque en una de las principales provincias productoras, el desarrollo de la actividad metalífera permitió que el salario promedio superar el millón de pesos. Mientras en Santa Cruz el sueldo superó esa barrera, en Mendoza -sin desarrollo metalífero- en el tercer mes del año el salario promedio de la minería fue de $294.000.

En una provincia argentina, el salario minero promedio superó el millón de pesos

El promedio de lo que se gana en la actividad minera en Mendoza, en sus distintos rubros, es un poco menos de la mitad del promedio de la actividad en toda la Argentina. El salario promedio de los trabajadores mineros en el país está en los $609.000, más del doble del promedio del sector privado registrado.

En ese contexto, los salarios de la actividad en Mendoza corresponden en su mayoría a la categoría de servicios mineros, ya que se contabilizan a favor de la provincia, pero muchos de los trabajos que realizan los desarrollan en otras provincias, principalmente en aquellas donde hay explotación metalífera.

En servicios mineros en Mendoza el salario promedia los $301.000, mientras que en los otros rubros que concentran mayor cantidad de empleo como no metalíferos, minerales no clasificados y rocas de aplicación, los salarios son de $311.000, $216.000 y $159.000, respectivamente.

Empleos por sector

De los 906 empleos mineros registrados en Mendoza durante marzo, casi la mitad corresponden al rubro de los servicios mineros y actividades relacionadas, confirmando que el empleo minero mendocino realmente -en gran parte- consiste en servicios que se prestan para provincias productoras. Del total, 429 trabajadores están en ese sector de la actividad.

En seguro lugar están los proyectos no metalíferos, como la producción de cemento y otros rubros que alcanzan los 175 puestos de trabajo.

Las rocas de aplicación son las terceras en empleo, alcanzando los 113 puestos de trabajo durante el tercer mes del año.

Las cifras de los empleos en Mendoza están marcadas por las limitaciones que tiene la provincia por la Ley 7.722. Eso, claramente, impide que se vea el real impacto que puede tener la actividad, tanto desde el punto de vista de la cantidad de empleos, como también en el nivel de los salarios.

Esta nota habla de: