Atentado a la AMIA: un nuevo pedido de justicia se renueva tras 29 años de impunidad
Dolor, impunidad y justicia fueron las palabras que una vez más colmaron los discursos y ocuparon los pensamientos de los presentes.
Con la presencia del gobernador, Rodolfo Suarez, el presidente de DAIA Mendoza, Roberto Lask, el cónsul honorario del Estado de Israel, Andrés Ostropolsky, y demás dirigentes provinciales y de la comunidad judía de Mendoza, en el marco del Día de la Memoria Activa, se llevó a cabo un nuevo homenaje a las 85 víctimas del atentado a la AMIA, que hace 29 años sacudió a nuestro país y que aún hoy se sigue reclamando justicia y el fin de la impunidad.
A las 9.53 comenzó el acto con el sonar de las sirenas que recuerda el momento exacto en que se perpetró el acto terrorista más importante de nuestro país, una bomba de tal magnitud que arrebató 85 vidas, destruyó el histórico edificio de la AMIA y arrasó con toda la cuadra de Pasteur al 600/700, en la ciudad de Buenos Aires.
En su discurso alusivo, el gobernador Suarez destacó: "Algunos no toman la noción real de la magnitud de lo que los argentinos perdimos ese día, tal vez allí encontremos un camino que le devuelva un poco de sentido y de paz en el ejercicio de la memoria activa, no permitir la ignorancia ni la indiferencia ni el olvido. El pasado no se pude cambiar, pero si podemos cambiar lo que hacemos por él, recordando, hablando de eso, de la necesidad de vivir en libertad y sin miedo y de siempre exigir justicia".
Durante el acto se reconoció la importancia de darle visibilidad nacional a este día, a pesar de la resistencia de unas minorías, en el marco de la nueva ley que se votó en Diputados para declarar el 18 de Julio como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
"Hace 18 años, en esta provincia fuimos pioneros al votar unánimemente la Ley 7415, que estableció el Día de la Memoria Activa. Mendoza dio un paso adelante en una legislación que ahora se busca implementar a nivel nacional, pero que lamentablemente ha enfrentado obstáculos y oposición. Este hecho demuestra la madurez de nuestro sistema político local, y es un ejemplo del compromiso y la unidad que debemos alcanzar como nación en asuntos importantes, explicó Roberto Lask.