Coronavirus: en Chile permitirían el retiro de parte de los aportes jubilatorios
En medio de la crisis se analiza esa medida. Perú ya le dio luz verde a una medida similar. En ambos países funciona el sistema de AFP.
En la búsqueda de soluciones para sostener la actividad económica, y especialmente que las familias más vulnerables y con menores ingresos puedan enfrentar la emergencia, toda idea parece válida en el contexto en el que nos encontramos.
Por eso, una idea que antes era considerada imposible, ahora aparece como una opción en Chile y como una realidad en Perú. Al otro lado de la cordillera están considerando permitir que los más afectados por los efectos de la pandemia puedan recurrir el retiro de parte de sus aportes jubilatorios. En Perú, en tanto, la medida ya fue aprobada por el presidente Martín Vizcarra.
El presidente de Perú anunció que el Consejo de Ministros aprobó una iniciativa para autorizar el retiro de hasta 2.000 soles peruanos (unos U$S580) de las AFP (las antiguas AFJP) solo para aquellos trabajadores que no hayan realizado su aporte en los últimos 12 meses.
En total, serán 2,6 millones de afiliados a la AFP que podrán retirar su dinero, sostuvo el presidente. Además, este retiro supondrá un total de unos U$S 1.550 millones.
Esa opción está siendo analizada en Chile, donde se resisten a cambiar el sistema y en reiteradas oportunidades y en otras circunstancias especiales siempre se negó la posibilidad de tocar los ahorros previsionales.
Cabe recordar que el sistema de capitalización funciona con cuentas personales, por lo que cada aportante tiene conoce mes a mes la cantidad de dinero que hay en su cuenta jubilatoria.
En el vecino país la AFP UNO propuso que de forma transitoria mientras dure la contingencia por el coronavirus, se permita a todos los aportantes del sistema a retirar el 5% de sus fondos.
Ello, con el objetivo de "paliar los efectos de esta grave crisis. Esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin", dijo la AFP en un comunicado.
De todas maneras, para concretar un cambio de este tipo, tendría que pasar obligatoriamente por el Congreso, pues la legislación actual lo impide.