Cuánto dejó de sumar Mendoza en empleo y salario minero por la 7.722
El potencial minero de Mendoza es principalmente metalífero, pero justo en el momento en que desde el Estado se tomó la decisión de impulsarlo, la misma administración instaló la Ley 7.722.
A principios del año 2007, en Mendoza había cerca de 1.400 empleos registrados en el sector minero. En ese momento la minería en la Argentina tenía casi la mitad de los puestos de trabajo que tiene en la actualidad y Mendoza estaba muy cerca de San Juan en el ranking y no miraba de tan lejos a Santa Cruz.
En lo que va del año, la minería multiplicó por 5 cada dólar que uso para importaciones
Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar en junio de ese año, cuando se aprobó la Ley 7.722, la norma antiminera que impidió el desarrollo de la minería metalífera en Mendoza. Ahora, con 16 años de vigencia de la ley, Mendoza tiene poco menos de 900 puestos de trabajo en el sector minero y, aunque el nivel salarial es mayor a otros sectores productivos locales, está muy lejos de las provincias que sí avanzaron con el desarrollo de la actividad.
Con un potencial metalífero, principalmente de cobre, en 2005 una misión del Gobierno de Mendoza fue al PDAC de Toronto a buscar inversores, empresas junior para explorar el potencial local. Sin embargo, cuando las empresas comenzaron a llegar, vinieron las protestas y se instaló la ley antiminera.
El objetivo en ese momento era principalmente producir cobre, cuestión que no se dio. Pero los que encabezaron ese impulso minero de principios del milenio, no tienen dudas que de haber seguido la exploración y el desarrollo de la industria, hoy Mendoza tendría algún proyecto en producción.
Para ver qué podría haber sucedido, basta con mirar el ejemplo de dos provincias que avanzaron con el desarrollo de su potencial metalífero. Santa Cruz y San Juan son las dos provincias mineras más importantes, porque más allá del boom del litio, el nivel de inversión, de empleo y de salarios, hacen que el sector metalífero siga marcando una diferencia importante.
Empleo
Cuando Mendoza tenía en el año 2007 unos 1.400 empleos registrados en la actividad minera, San Juan superaba los 1.700 puestos y Santa Cruz se iba por encima de los 2.700.
Desde ese tiempo a esta parte, 16 años después, Mendoza tiene (con cifras de febrero de este año) 884 empleos mineros, contra los 9.051 de Santa Cruz y los 4.998 de San Juan.
El gráfico muestra claramente la diferencia en el desarrollo del empleo en el sector minero en las tres provincias. Un impulso muy fuerte de Santa Cruz a partir del desarrollo de 6 proyectos de oro y 2 de plata, el cual seguirá creciendo con 9 proyectos de oro en exploración avanzada y otro de plata en la misma condición.
San Juan, en tanto, también avanzó en la creación de empleo sólo con dos proyectos de oro en producción. El crecimiento futuro estará dado por una gran cantidad de proyectos que están en exploración avanzada. En ese estado hay 9 proyectos de oro, 10 de cobre y 1 de litio. A eso se suma Josemaría, que debería comenzar a construirse a fines de este año o en 2024. La lista también a y El Pachón con factibilidad y Filo del Sol con prefactibilidad. Todos estos últimos casos proyectos de cobre.
En tanto, Mendoza debe su empleo minero principalmente a la minería de segunda y tercera categoría. Si se quisiera avanzar con el desarrollo metalífero lo más cercano sería San Jorge, proyecto que tiene prefactibilidad y Don Sixto, el cual mantiene estado de exploración avanzada.
Salarios
Uno de los temas pendientes que tiene Mendoza es el nivel de los salarios. En ese sentido, en el año 2007 un salario minero en la provincia era de $2.500 (valor bruto nominal) contra $4.000 de San Juan y $5.700 de Santa Cruz. Esa comparación llevada a febrero del 2023 nos dice que el salario del sector en Mendoza es de $277.000 (valor bruto nominal), pero en San Juan ya se fue a $721.000 y en Santa Cruz a $992.000.
De esta forma, y tal como se ve en el gráfico, no sólo crearon más empleos en el sector minero, sino que llevaron el nivel de salarios muy por encima de los promedios nacionales comparados con otros sectores productivos.
Además, si analizamos el nivel de salarios por rubro, también es posible ver que aún teniendo más mano de obra, el sector metalífero mantiene los promedios por encima de lo que es la producción no metalífera y la del litio. Este último, aunque es el boom del momento en el país, no logra tener el impacto que significa -por ejemplo- un sólo proyecto de cobre en el desarrollo económico de las zonas en las que se instalan.
Para ver una comparativa nacional, con cifras de octubre del año pasado queda claro que las provincias que desarrollaron su potencial metalífero fueron las que mejores salarios pagaron.
Así, mirando los gráficos, es posible ver algo de lo que ha dejado de sumar Mendoza desde que se puso en marcha la Ley 7.722 en junio de 2007. Aún con el impulso que intenta darle el Ejecutivo provincial a la actividad, está muy lejos de provincias como las mencionadas, que no sólo ya tienen proyectos en marcha, sino que avanza fuertemente en exploración y sumando actores importantes y de nivel mundial.
Recordemos que en las últimas semanas BHP volvió a la Argentina para invertir en la exploración de Filo del Sol, proyecto de cobre que avanza en la vecina provincia de San Juan.