Migración

Ante invasión de médicos de Mendoza, en Chile piden que acrediten sus títulos

Aseguran que los llamados "médicos taxi" que llegan al vecino país desde Mendoza, pueden obtener conseguir hasta US$1.000 la jornada ($495.000 al valor del dólar blue), comparado con los $200.000 del salario mensual que un médico obtiene en el sector público.

El presidente del Colegio Médico Valparaíso (Colmed) e integrante de la mesa nacional, Ignacio De la Torre, se refirió a la llamada "migración temporal" de médicos que se está produciendo en distintas zonas de Argentina, y que entre los principales destinos escogidos está Chile

Con el aval del Senado, 24 médicos cobrarán más que el gobernador

De acuerdo con lo publicado este miércoles por el diario Emol.cl, "los profesionales de la salud -principalmente de Mendoza-, eligen venir al país cada 15 días para ejercer en ciudades como Santiago o Viña del Mar, y muchos de ellos no descartan asentarse en Chile y, de paso, incrementan las solicitudes para revalidar sus títulos". 

De acuerdo con lo publicado, los médicos argentinos consiguen del otro lado de la cordillera "mayores ingresos y hasta más tiempo libre". En Chile se sorprendieron de un dato publicado en Buenos Aires por La Nación, que informó que los llamados "médicos taxi" que llegan al vecino país desde Mendoza, pueden obtener conseguir hasta US$1.000 la jornada ($495.000 al valor del dólar blue), comparado con los $200.000 del salario mensual que un médico obtiene en el sector público. 

Consultado por Emol.cl sobre este tema, De la Torre destacó que en un mundo globalizado "la migración existe y es una realidad, y la movilidad de profesionales es una realidad que sin lugar a dudas genera nuevos escenarios. En ese sentido, el Colmed se ha mostrado siempre abierto a la posibilidad de que profesionales debidamente certificados y acreditados puedan ejercer la profesión en nuestro país".

Agregó: "¿Por qué interesa tanto la debida acreditación y certificación? Pues es muy relevante que el paciente que es atendido tenga la claridad de que quien lo atendió sea un profesional con la especialidad debidamente acreditada en el país que debe o donde va a realizar su labor".

Ampros bajará a las bases la última oferta salarial del Ejecutivo

En esa línea, la autoridad gremial remarcó que "contar con una acreditación de especialidad y una certificación de la profesión son las mínimas garantías que un Estado le debe ofrecer a la ciudadanía que está confiando en que esa atención va a ser realizada por un profesional competente y capacitado". Por ello, apuntó a que es clave buscar estrategias para que las vías de certificación de las profesiones de la salud y para que la certificación de las especialidades "pueda ser transparente, expedita y pueda acreditar la capacidad y la formación de los especialistas para la región". 

Con todo, dijo que es importante que los profesionales de la salud que lleguen a Chile puedan acreditar su condición y puedan realizar un aporte a los pacientes. No obstante, precisó que "el hecho de que vengan por periodos cortos de tiempo y luego se vayan puede en ese sentido ser beneficioso para realizar algunas atenciones, pero si lo vemos en el mediano o largo plazo de pronto no es lo óptimo si el paciente está buscando la continuidad de la atención".

Esta nota habla de: