Repercusiones

Las Heras: es falso que las cooperativas son autorizadas por el Tribunal de Cuentas

Desde la Municipalidad de Las Heras dijeron que las cooperativas bajo la lupa tenían la autorización del Tribunal de Cuentas. Pero el organismo de control no tiene potestad para avalar el funcionamiento de estas asociaciones.

"Es una cooperativa que está totalmente en regla, aprobada por el Tribunal de Cuentas", dijo la secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz, este viernes en radio Nihuil al pedir la palabra para defenderse de las acusaciones. Sin embargo, es falso, ya que ninguna cooperativa es "aprobada" por ese órgano de control.

Janina Ortiz defendió las contrataciones vía cooperativas en Las Heras

La causa judicial se inició a raíz de un audio en el que Osvaldo Oyhenart, subsecretario de Políticas Sociales de Las Heras, contó cómo usaba cooperativas que él manejaba para repartir plata sin que la contraparte vaya a trabajar. Esas cooperativas, además, eran contratadas por el municipio en el cual es funcionario.

Posteriormente, en una investigación de Mendoza Post, se aportó un dato que tomó la Fiscalía de Delitos Económicos y que ratificarían que, efectivamente, Oyhenart tenía control de esas cooperativas: estaban a nombre de su yerno, Juan Pablo Pandolfi, que además había cobrado por algunos otros servicios facturados al municipio.

Ante esto, este viernes por la mañana, durante un allanamiento en la Municipalidad de Las Heras, Ortiz pidió salir al aire en Nihuil y focalizarse en una de las cooperativas mencionadas, diciendo que estaba en regla y que tenía la presunta autorización del Tribunal de Cuentas. A raíz de esto, Memo consultó a Gustavo Riera, secretario relator del Tribunal de Cuentas.

-¿El Tribunal de Cuentas controla a las cooperativas contratadas por un municipio?

G.R.: -El Tribunal de Cuentas no controla las cooperativas como tal, ni las aprueba. Se controla como un proveedor del Estado. Se controla los expedientes de pago de los prestadores de servicio. Si dentro de la cooperativa hay gente que no trabaja, pero hay un funcionario que certifica lo contrario, es un delito y escapa a nuestro control por muestreo de los pagos.

-¿Es falso lo planteado por la secretaria de Gobierno de Las Heras este viernes en radio Nihuil?

G.R.: -No sé en qué contexto lo dijo. El tribunal no aprueba ni deja de aprobar a la cooperativa como tal. En todo caso, eso es competencia de la dirección de cooperativas, como otras organizaciones civiles.

Causa cooperativas: allanaron la casa de Oyhenart y de su yerno

Dicho de otra forma, el Tribunal de Cuentas no está en condiciones de verificar que una persona registrada por la cooperativa vaya efectivamente a trabajar. Ergo, mencionar a este órgano de control para desmentir la tesis de la fiscalía no tendría demasiado sentido.

Esta nota habla de: