Medidas por el coronavirus: las claves del proyecto para congelar alquileres que enviará el Gobierno al Congreso
Se trata de una medida que tendría un vigencia de 180 días y que incluiría, además, un nuevo congelamiento de las cuotas de los hipotecarios en UVA.
El Gobierno nacional trabaja en un proyecto de ley que tendrá como objetivo entregar una serie de beneficios a los inquilinos durante un período de seis meses, considerando los efectos que está teniendo en la economía familiar de los argentinos la cuarentena obligatoria.
A diferencia de las otras medidas que aplicó la administración nacional, en este caso se hará a través de un proyecto de ley y no un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Los puntos claves sobre los que trabaja el Ejecutivo son:
-Congelamiento de los precios de alquileres durante 180 días.
-Prohibición de realizar desalojos por falta de pago.
-Suspender la ejecución de hipotecas durante el mismo período.
Dentro del proyecto que aún está en proceso de desarrollo por parte de la Nación, también se considera un nuevo congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), los cuales estuvieron congelados entre agosto y enero.
La aprobación de este proyecto dependerá del momento en que puedan sesionar las cámaras, considerando las restricciones que existen para no propagar el virus y que, entre otras cosas, considera una distancia entre personas que no se cumpliría en el recinto de las cámaras de senadores y diputados.