Cómo seguirá el trabajo por la identidad gastronómica de Mendoza
AEHGA -Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza-, junto a Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, presentó la edición 2023 de su plan DIGAM (Desarrollo de la Identidad Gastronómica de Mendoza).
Junto al Ministerio de Cultura y Turismo, AEHGA -Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza- dio a conocer el conjunto de accionesque engloba esta edición del plan anual, que finalizará con la concreción del Cuarto Foro deOrigen e Identidad Gastronómica de Mendoza a realizarse en noviembre.
En 2019se inició tras el primer foro gastronómico realizado ese año y con el objetivo de lograr unprograma estratégico, multisectorial, multidisciplinario y continuo que marcara el pulso deldesarrollo de la identidad gastronómica provincial.
Como anfitriones, estuvieron por AEHGA: Edmundo Day (presidente); María Sance,(vicepresidente); Enrique Pécora (vicepresidente de Hotelería); Beatriz Barbera (vicepresidentede Gastronomía) y Noelia Sahar (gerente). Por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendozaasistieron Marcelo Montenegro (presidente del EMETUR), Marcelo Reynoso (director deCalidad y Servicios Turísticos) y Mariano Alguacil (director de Planificación y DesarrolloTurístico). Además, participaron la senadora Gabriela Testa y referentes hoteleros ygastronómicos de distintas zonas de la provincia.
"Queremos poner a Mendoza en el foco; ya lo estamos por el vino y nuestros paisajesincreíbles. La gastronomía merece también ocupar ese papel fundamental. Tenemos muchosespacios dignos de desarrollarse, de ser conocidos, de visitarse. Estamos en franco crecimiento,y este programa apunta a que seamos reconocidos internacionalmente, poniendo a Mendozaen un papel preponderante", afirmó María Sance.
En la actualidad, este plan contempla la visita a los 18 departamentos donde se trabajará laidentidad gastronómica de cada uno de estos lugares; el trabajo con chefs, productores yempresarios del sector; la elaboración de un recetario de comidas mendocinas; y laprogramación de visitas de los chefs a los departamentos, ente otros puntos.Pero también, el plan tiene entre sus prioridades fomentar el vínculo entre productores yempresarios; capacitaciones a cargo del bromatólogo Daniel Rabino, jefe del Departamento deHigiene y Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia; la formación en sostenibilidad paraempresas; y la promoción y comunicación de los productos identitarios (a través de recetas,videos y el observatorio gastronómico, etc.).
"Este plan continuo es fundamental para seguir avanzando en la búsqueda de nuestraidentidad. Y justamente, nuestra identidad tiene que ver con aquello que forma parte denuestra alimentación", dijo Beatriz Barbera, y comentó detalladamente los ejes en los queharán foco en esta edición: "Queremos lograr un vínculo entre el productor y el empresariomás fuerte y dinámico para ser más sustentables y solidarios. Queremos avanzar con elproyecto de ley General de Gastronomía que declara la promoción y el desarrollo de lagastronomía de Interés provincial, siendo un eslabón clave de la cadena de valor de laalimentación, autoría de la senadora Gabriela Testa, proyecto que actualmente está encomisiones".
Por su parte, Marcelo Reynoso afirmó que "es fundamental trabajar en una alianza públicoprivada ya que a Mendoza la hacemos entre todos. Observamos que la gastronomía esindudablemente un hecho fantástico de la cultura y también de la economía. La cadena devalor trasciende cualquier estamento y posibilidad de desarrollo en todo el territorio provincial.Mendoza junto con la ciudad de Buenos Aires son los dos destinos más elegidos por susservicios gastronómicos dentro del país. Apostamos a competir en ligas internacionales".
Elfuncionario agregó: "hay que atravesar la calidad e inclusión de los productos identitarios entodos los escenarios de la gastronomía; no sólo para el turista ABC1 que nos visita en bodegassino en sangucherías, cafeterías, pizzerías, heladerías y otros rinconcitos donde se puedanplasmar la identidad de Mendoza".
Durante la presentación, que también tuvo como objetivo agasajar a los periodistas por su díaa celebrarse el 7 de junio, Beatriz Barbera remarcó la importancia de la gastronomía en laeconomía provincial.
Los resultados del observatorio gastronómico 2022 indican, por ejemplo, que hasta esa fechason 4.194 los espacios gastronómicos en Mendoza. De allí, se deduce que la actividad esabsolutamente federal ya que existe en todos los departamentos.
Además, estosemprendimientos generaron casi 21.000 puestos de trabajo directo, sin contar la mercaderíaque compraron para elaborar sus platos ni los implementos necesarios para el serviciogastronómico."Todo este relevamiento año a año nos permite visualizar el desarrollo de la economía localademás de la revalorización del producto de nuestra tierra. Seguimos trabajando de maneraconjunta para que cada persona que visite un restaurante en Mendoza sienta que el alma de laprovincia también está puesta en ese plato", finalizó Barbera.
Empresas e instituciones que colaboran con DIGAM
Universidad Nacional de Cuyo, Unculab, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),Fundación ArgenINTA, Departamento de Higiene de los Alimentos dependiente del Ministeriode Salud, Instituto Gastronómico de las Américas IGA, Escuela Internacional Islas Malvinas,MET Escuela de Chef de Mendoza, Sibaritas Academia Culinaria, Instituto de Alta GastronomíaArrayanes, Oliva Malbec Instituto de Gastronomía, Asociación el ARCA, Instituto de DesarrolloRural (IDR), Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), VALOS, Ruta de Artesanos yEmprendedores Mendocinos, Fundación ProMendoza y Sabor a Mendoza.