Cuarentena

La propuesta de un senador mendocino para que no se interrumpa la cosecha

Atento a la cuarentena generalizada que anunciará el presidente Alberto Fernández por el coronavirus, Bartolomé Robles se mostró preocupado porque las restricciones llegan en medio de la cosecha de uvas y otros frutos.

Toda la cadena vitivinícola podría romperse si la cuarentena que anunciará el presidente Alberto Fernández impide levantar la cosecha en tiempo y forma. En este contexto, el senador mendocino Bartolomé Robles (Frente de Todos) dio a conocer un plan de acción que permitiría recolectar las uvas sin que esto represente un riesgo para la salud de los trabajadores.

El plan de Robles:

-Hay que generar un protocolo para garantizar el traslado de personas sin riesgo. Los cuadrilleros y el gobierno implementando medidas que faciliten conseguir y trasladar a los cosechadores en este difícil contexto, cuidando a los trabajadores y cuidando a los productores.

-Una vez en la finca, el trabajo es al aire libre y se facilita mantener mucha distancia, que acompañadas con mayor higiene, hacen que el riesgo de contagio sea menor. Capacitar a los cosechadores y darles lo que necesiten para protegerse (barbijos, agua/jabón,alcohol en gel, etc.)

-Una realidad para el sector es que no puede dejarse la producción en las viñas, ni en los olivos. Aún no está claro el protocolo general de transporte de carga para los próximos días, que entiendo incluirá controles en las rutas para ingresar mercadería o alimentos a la Provincia.

-Se podrían implementar controles, entre ellos de temperatura, a quienes van en el vehículo de carga, con termómetro infrarrojo, para garantizar abastecimiento y producción, que será necesaria en estas semanas que vienen.

-Trabajemos desde ya, hoy mismo, productores y gobierno provincial para generar esas herramientas que nos permitan cuidar la salud, el trabajo y la producción de los mendocinos.

-Los cuidados de la Salud de los operarios de las bodegas son fundamentales, para ellos se deben tomar todas las medidas de precaución por los propietarios de las bodegas.

-Gobierno provincial y productores tenemos que trabajar juntos e implementar un protocolo que garantice en orden de prioridad: salud de los mendocin@s, provisión de alimentos y cuidar la economía.

Esta nota habla de: