La solución que plantea Cornejo para las internas de Las Heras y Guaymallén
El candidato a gobernador se refirió a las PASO en los departamentos donde gobierna Cambia Mendoza. Plantea salidas distintas para las dos comunas más grandes.
A tres días del cierre de listas, en Cambia Mendoza tienen una tarea pendiente: resolver si habilitan la disputa interna en las PASO o si es conveniente filtrar al máximo el número de precandidatos. En ese marco, Alfredo Cornejo parece aplicar dos recetas distintas para las dos comunas más grandes que gobiernan: Guaymallén y Las Heras.
Iglesias explicó por qué eligió a Calvente para la sucesión en Guaymallén
Este jueves, Cornejo participó de una capacitación sobre el funcionamiento del Registro de Huellas Genéticas. Posteriormente, se refirió a las internas dentro de Cambia Mendoza, e hizo hincapié en la dificultad que implica resolver la continuidad sin reelección indefinida de los intendentes. "Los candidatos no son tan conocidos, no es tan sencillo", lanzó.
Al referirse exclusivamente a Guaymallén y Las Heras, Cornejo comenzó diciendo que la elección de candidatos "he querido hacerlo de común acuerdo con el intendente del lugar. Pasó en Guaymallén, con Marcelino Iglesias, y en Las Heras con Daniel Orozco hemos dialogado mucho. No está fácil hacerlo".
Primera definición de Cornejo: da por resuelta la situación en Guaymallén, ratificando que el único precandidato al que respaldará será Marcos Calvente, actual secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna. Es más, enfatizó: "Marcos Calvente es un cuadro técnico que si no fuese candidato a intendente, yo lo quisiera como ministro".
En ese punto, le bajó el pulgar a Nicolás González, el renunciado secretario de Gobierno que aspiraba a contar con la firma de Cornejo que le permitiera ir en su boleta (cada precandidato a gobernador puede llevar a dos precandidatos a intendente). En este nuevo escenario, es incierto si González se baja o irá con otro precandidato a gobernador.
En cuanto a Las Heras, Cornejo dijo que "mañana o pasado lo tendremos resuelto. Resolveremos si hacemos una competencia interna". Por un lado, Daniel Orozco defiende firmemente la precandidatura de Martín Bustos, quien competiría en las PASO contra Fabián "Oso" Tello, y posiblemente contra otro precandidato avalado por Cornejo: Andrés "Peti" Lombardi o Francisco Lo Presti.
Por último, Cornejo cerró cuestionando al peronismo/kirchnerismo. "Estamos a tres días del cierre de listas y el principal partido de la oposición no tiene candidato a gobernador. Está derivado de la mala imagen del Gobierno nacional y la mala praxis económica".
"Si hubiesen tenido un programa provincial independiente de la Nación, como hice yo, hoy no tendrían este problema", completó.