Piñera explicó por qué se niega a decretar la cuarentena total en Chile
Además, el mandatario trasandino explicó el rol que cumplirán las Fuerzas Armadas, muy diferente al que tuvieron en el inicio del estallido social de octubre.
Tras anunciar el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, el presidente chileno Sebastián Piñera entregó más detalles de los alcances que tendrá la medida y de las labores de colaboración que ejercerán las Fuerzas Armadas en materia sanitaria.
El Mandatario explicó en una entrevista que rechazó declarar por ahora cuarentena total en el país, lo que implicaría la suspensión total de movimiento y cierre de todo el comercio.
"Nosotros tenemos que proteger la salud de las personas y la vida de aquellos que están en riesgo, pero también tenemos que preocuparnos que los que estén en su casa tengan electricidad, agua potable, telecomunicaciones, alimentos, medicamentos", dijo.
En ese mismo sentido, agregó: "Los que proponen cuarentena total, ¿quiénes se van a preocupar de esas cosas? Entonces no sólo hay que preocuparse de la salud, también cómo nos abastecemos de los bienes y servicios básicos para la vida. Por tanto, una cuarentena total, que algunos han propuesto, tiene que compatibilizarse con que las personas que estén en cuarentena tengan alimentos, medicamentos, electricidad, agua potable y telecomunicaciones".
El mandatario dijo que las tareas que tendrán que cumplir las Fuerzas Armadas durante este período serán la protección de las fronteras y los pasos no habilitados; proporcionar infraestructura médica y, sobre todo, apoyo sanitario.
"El estado de catástrofe que nos permite que las Fuerza Armadas colaboren en proteger las fronteras. En Chile tenemos cientos de pasos no habilitados, y por lo tanto hay que protegerlos porque sino por ahí va entrar el virus. Los militares también van a colaborar prestando hospitales de campaña, el buque hospital Sargento Aldea, y van a colaborar también como una 'fuerza sanitaria' para apoyar a nuestro sistema de salud", puntualizó.
Piñera explicó que en esta ocasión el rol de las Fuerzas Armadas "va a ser distinto que el estado de emergencia del 18 de octubre". Agregó que "en ese tiempo el problema principal era el orden público, hoy día el problema principal es proteger la salud. ¿Qué van a hacer los militares? Por lo pronto, ya han colaborado con 700 camas, hospitales de campaña, para fortalecer nuestro sistema de salud. Van a ser una verdadera fuerza sanitaria colaborando con todo el equipamiento y el sistema de salud".