Carmona por el mundo: ¿en dónde está ahora el funcionario mendocino?
El exministro de Ambiente de Mendoza y actual Secretario de Malvinas de la Cancillería, ahora está en Cabo Verde, segundo destino en África en lo que va del año.
La política no podrá solucionar los problemas del país y de Mendoza, pero sí facilita que muchos conozcan primero, el avión, y ya con ello en el haber, recorrer el mundo.
En tiempos en que las comunicaciones se han perfeccionado al extremo, muchas reuniones no requieren moverse del lugar de trabajo, ya que conferencias internacionales completas y de alto nivel se realizan por videoconferencia, en cualquiera de las muchas modalidades disponibles.
Pero así y todo, hay actividades que se siguen realizando de cuerpo presente. Por ejemplo, esta es la opción más elegida por un mendocino que ha ocupado diversos cargos en Mendoza y en el país, y que ahora es funcionario de Alberto Fernández, con un cargo sobre Malvinas en la Cancillería.
Carmona, vecino del barrio Sanidad de la Ciudad de Mendoza, está a 7.335 kilómetros de Mendoza, en Cabo Verde. Pero no es su primer viaje. Ya en años anteriores fue parte del Congreso del Partido Comunista Chino en Beijing, y no paró. Con su nuevo cargo, hace dos meses ya estuvo en África, antes de sumarse a la masiva delegación que fue a fotografiarse en la Antártida. En esa oportunidad estuvo en la Cumbre de la Unión Africana (UA) en la capital de Etiopía, Addis Abeba.
Hoy se mostró en las islas del norte africano con muchas fotos y explicó su misión en ese lugar: "En Cabo Verde, se realiza la cumbre de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS). Hoy, en sesión preparatoria, aportamos a la declaración que mañana será aprobada en reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, de la que participará el canciller".
Carmona explicó además que "tres países sudamericanos y dieciséis africanos integrantes de las ZOPACAS analizamos los temas estratégicos del Atlántico Sur y la cooperación que buscamos intensificar entre nuestros países".
Por el mundo
El año pasado el Gobierno nacional restringió hoy los traslados por misiones oficiales o comisiones de servicio al exterior, y a eventos internacionales cuya organización no contemple la posibilidad de participar mediante una plataforma de reunión virtual o por videoconferencia, con el objetivo de "contribuir a una mayor racionalización del gasto público".
"Restríngense los traslados por misiones oficiales o comisiones de servicio al exterior, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto, a eventos internacionales reconocidos e impostergables para los intereses del Estado nacional cuya organización no contemple la posibilidad de participar adecuadamente mediante una plataforma de reunión virtual o software de videoconferencia", dijo la norma en su artículo 1.
Y agregó: "El funcionario o la funcionaria o autoridad peticionante deberá declarar, en carácter de declaración jurada, que el evento no cuenta con alternativas que permitan la intervención adecuada, a distancia".
Carmona por el mundo