Elecciones "concurrentes": así es el sistema que propone Larreta y rechaza Macri
El jefe de Gobierno porteño terminaría con la tradición de desdoblar las elecciones en CABA. Los electores podrían votar con dos boletas y dos urnas, el mismo día.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que la sucesión en CABA se votaría el mismo día que la elección nacional, pero empleando el sistema "concurrente" con boleta única, como le pedía el socio radical y candidato Martín Lousteau.
El interventor del PRO firmó el acta de integración a Cambia Mendoza
Automáticamente, el expresidente Mauricio Macri salió públicamente a rechazar la iniciativa de Rodríguez Larreta, a través de sus redes sociales. "No hace falta hacer ningún tipo de cambio que les perjudique la vida y malgaste la plata de ellos", planteó, entre otras cosas.
Bajo este sistema, los porteños deberán votar cargos locales con boleta única y cargos nacionales con la tradicional boleta sábana.
Y al ser convocadas para las mismas fechas, los detractores de la idea de Rodríguez Larreta afirmaron que se puede dar un escenario en el que una misma persona deba votar en distintas escuelas.
Claves de elecciones "concurrentes" y la diferencia con Mendoza
Más allá de la disputa interna en el PRO, las elecciones "concurrentes" implicarían en primer lugar que los porteños deberán concurrir en las elecciones primarias de agosto y en las generales de octubre a votar a sus candidatos para la ciudad y para las categorías nacionales el mismo día.
Históricamente, desde que los porteños eligen a su jefe de Gobierno, las elecciones en CABA fueron desdobladas: la votación local y la nacional se hacían en dos jornadas distintas. Sin embargo, en los comicios concurrentes la votación es el mismo día.
Así, los electores encontrarán una boleta única de papel en la que deberán marcar con una lapicera los candidatos de su preferencia para la Ciudad. Por otro lado, estarán las tradicionales listas sábana, también de papel, con los postulantes a cargos nacionales.
También habrá dos urnas porque los sistemas son diferentes, en cada una de las cuales cada ciudadano deberá depositar cada voto. En una deberán poner la boleta única de la ciudad. En la otra, el tradicional sobre con la boleta para cargos nacionales.
En Mendoza también está habilitada la boleta única, pero la ley establece que cuando los comicios se realicen en simultáneo con los nacionales, regirá la ley electoral nacional. Por lo tanto, en esas ocasiones todos los cargos se eligen con boleta sábana y una sola urna.
Este año habrá boleta única en Mendoza porque las elecciones son separadas de las nacionales. Si fuesen el mismo día, habría sólo boleta sábana para cargos nacionales y provinciales.