Qué leer en cuarentena: lecturas sobre cine con la colección de "El Amante"
La emblemática revista de cine está disponible en la web gracias al trabajo de AHIRA, el Archivo Histórico de Revistas Argentinas.
El Amante Cine apareció en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1991. Sus primeros ocho números fueron dirigidos por Eduardo Antín (más conocido como Quintín); los siguientes sumaron a Flavia de la Fuente y Gustavo Noriega a la dirección. Sus características más sobresalientes fueron el énfasis en la primera persona, la reivindicación de géneros y autores menores o no consagrados y la defensa de una crítica independiente. En sus más de treinta años, El Amante innovó el modo de escribir sobre cine e intervenir en el debate del campo cinematográfico. Por sus páginas pasaron importantes críticos del país, como David Oubiña, Raúl Beceyro, Pedro Rey, Christian Kupchik, Rodrigo Tarruella, Jorge La Ferla, Eduardo Russo, entre muchos otros.
Sus páginas mantuvieron una estructura vinculada a las formas de consumo de las producciones cinematográficas. Las primeras estaban dedicadas a las críticas de los estrenos del mes, le seguían artículos y dossiers sobre directores, cinematografías, festivales y géneros, y luego, las críticas de películas que podían ser vistas en video. Con el correr de los números, se sumaron secciones sobre libros, bandas sonoras, viajes y deportes. A partir del número 13 se incorporaron secciones sobre video independiente, imágenes electrónicas y películas emitidas por televisión.
El Amante. Cine - Lugar de edición: Ediciones Della Fonte Vecchia- Dirección postal: Esmeralda 779 - 6º A (1007) Ciudad de Buenos Aires- Número de páginas: variable- Aparición mensual con diferenciaciones durante el primer año. Nº 2 (enero-febrero de 1992), Nº 7 (julio de 1992) y Nº 8 (octubre de 1992). - - Posteriormente mensual- Directores: 1 a 7 Eduardo Antín (Quintín)8 a 50: Eduardo Antín (Quintín), Flavia de la Fuente y Gustavo Noriega- Se publicó en papel hasta el número 236 de febrero de 2012.
"Gracias a Luis Ormaechea por habernos facilitado los números faltantes y a rayorojo por la digitalización", señalaron desde AHIRA, el Archivo Histórico de Revistas Argentinas.
Bajá la colección y leela haciendo clic abajo: