Frente Elegí

Quién es el tercer precandidato a gobernador que se lanza en el peronismo de Mendoza

Apareció un tercer candidato, luego de Martín Hinojosa y Alfredo Guevara, pero esta vez con fórmula completa. Se va armando un entretejido dentro del peronismo que lo llevará a reordenar mayorías y minorías internas.

Mientras se espera la decisión de los intendentes no kirchneristas del peronismo en torno a un posible apoyo a la candidatura del macrista diputado lujanino Omar De Marchi, apareció un tercer precandidato a la gobernación para competir en las Primarias (PASO) desde la marca electoral Frente Elegí. Se trata del sector que asume la denominación Rearmemos Mendoza y que es encabezado por Nicolás Guillén, quien es abogado, sociólogo y presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo.

En este caso, hay candidata a vicegobernadora: Lorena Martín, abogada, delegada del PAMI San Carlos, expresidenta del PJ de ese departamento y dirigente del Movimiento Evita.

Este martes se presentarán públicamente.

El peronismo anotó a un pro "mapuches mendocinos" para la gobernación

En un comunicado, dieron cuenta de que se presentarán a la competencia interna "ante la ofensiva de los sectores de Cambiemos que buscan profundizar las políticas de beneficio para unos pocos y de ajuste y pérdida de derecho para la mayoría".

Se trata de una fórmula gubernativa completa que se cerró con el respaldo de organizaciones sociale que son parte del Frente de Todos y que ahora buscarán liderar el Frente Elegí.  Entre los colectivos políticos y sociales que los respaldan se encuentran: Movimiento Evita, PTP, Somos BDP (de la mano del dirigente territorial Sebastián González, ex Libres del Sur) y Nuestra América (con "Willi" Donato y "Lali" Lucero).

Se presentarán en municipios

El núcleo Rearmemos Mendoza se presentarán además a la competencia por las intendencias de los municipios de Guaymallén con el secretario general del Movimiento Evita, Lautaro Cruciani; en Las Heras con el titular del INAES en Mendoza, Daniel Urquiza y en Rivadavia con la hoy presidenta del PJ, Liliana Terranova.

En su plataforma señalan la consigna "Tierra, Techo, Trabajo y Agua", y se embanderan con "la defensa de los derechos de los y las trabajadoras de la economía popular, las mujeres y diversidades, los habitantes de los barrios populares, los pequeños y medianos productores, las cooperativas, pymes y el cuidado de los bienes comunes". 

Un intendente del PJ apuró a sus colegas para que se lancen a la gobernación

Reamermemos Mendoza, con la fórmula Guillén - Martín, dieron cuenta en su documento de lanzamiento que "en Mendoza hablamos de que hay menos de 300 mil trabajadores en el sector privado, 155 mil en el público y 91 mil en la economía popular (registrados en el RENATEP), debemos avanzar en transformar esa realidad a trabajo con derechos. Una Empresa Provincial de Alimentos es una de sus principales propuestas, para reactivar el decaído cordón agroindustrial como parte de un plan para recuperar la rentabilidad del sector, y expandir la matriz productiva generando puestos de trabajo productivos y con derechos".

"Es imposible pensar en una provincia y un país donde más del 25% de sus trabajadores están excluidos de los derechos y obligaciones que tiene cualquier trabajador en relación de dependencia. Creemos que es necesaria una renovación de ideas para pensar una provincia y un país en el que el trabajo y la producción cambiaron por completo. Queremos llevar adelante proyectos que permitan que los y las trabajadoras de la economía popular estén registrados, aporten a las arcas comunes del Estado, sus trabajos sean valorizados, puedan acceder a realizar aportes jubilatorios, tener licencias cuando se enferman y acceder a sueldos dignos", afirmaron.

En un anticipo de lo que consideran como su programa electoral, plantean que "en nuestra provincia tenemos la dicha de contar con recursos naturales que debemos cuidar y proteger en la búsqueda de un entramado productivo que beneficie al bien común, contemplando la salud, la necesidad de llevar adelante una transición energética hacia energías renovables, potenciando los circuitos de reciclado en cada región y el consumo de alimentos saludables".

Este martes convocarán, dijeron, a "sumar la mayor cantidad de voluntades para dar batalla a la propuesta elitista de Suarez-Cornejo, y se muestra como una esperanza del campo popular para volver a gobernar la provincia".

Esta nota habla de: