Suspenden las clases y cierran las fronteras: la lista de medidas
"Las reglas de cuarentena deben ser cumplidadas al pie de la letra. Un tonto no nos va a poner en riesgo", dijo el presidente al anunciar las medidas especiales en conferencia de prensa, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.
El presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de clases hasta el 31 de marzo y el cierre de fronteras, salvo para el regreso de argentinos nativos. Lo hizo acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La lista de disposiciones
- Además, se decidió que las personas mayores de 65 años deben quedarse en sus viviendas, salvo para trámites en los que se les otorgará horarios especiales.
- Las escuelas permanecerán abiertas para actividades colateraes a la educativa.
- Impulso mediante una normativa especial al teletrabajo, para aquellas actividades que lo permitan.
- Cierre de todos los parques nacionales.
- Las personas que quieran salir del país pueden hacerlo con normalidad.
- "Un problema de la cuarentena generalizada es demasiado para el país, sobre todo, la producción de alimentos. Lo vamos a analizar puntualmente".
- Se dispuso la suspensión de las actividades sociales -como espectáculos y deportes- que impliquen la presencia masiva de gente.
- "Todo el que pueda quedarse en su casa se debe quedar. Vamos a analizar cómo hacemos para que alguno de los padres se queden con los chicos en la casa".
- Sobre la actividad comercial, sostuvo que "no puede restringirse", pero afirmó que "allí debe actuar cada uno con su propia responsabilidad frente a la posibilidad de aglomeraciones".
- Lo mismo cuenta para el transporte público: "No podemos cerrar la circulación del transporte".
"Tenemos que luchar contra dos cosas: contra la pandemia y contra la psicosis", dijo, para agregar que "siento que estamos luchando contra un enemigo invisible, que en algún momento nos convierte en portadores de ese enemigo. Todos debemos tomar conciencia de que tenemos que cuidarnos a nosotros y a los otros".
"El que tenga que hacer la cuarentena va a tener que cumplirla y si no lo vamos a perseguir como le corresponde".
"Paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en casa, evitemos la circulación. Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo dos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior. Si eso es así, entonces paremos durante diez días, algo que no cause mucho daño económico, porque cuanto antes frenemos esto, menos riesgoso será el invierno", agregó el el mandatario en declaraciones radiales.
Alberto Fernández puntualizó que la pandemia del coronavirus es su "prioridad" en este momento y que es "una pelea que hay que dar como sociedad", por lo que pidió que "todos nos involucremos".
En cuanto a los efectos del coronavirus sobre la economía y la deuda externa, Alberto Fernández señaló que el gobierno nacional sigue "trabajando igual" en materia económica con el ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto a la situación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y también a la economía en general, ya que "el cambio de escenario con el coronavirus", con gente que debe quedarse en su casa, "hace que la recesión se profundice" y haya que "buscar mecanismos de compensación".
En tanto, el Presidente confirmó que este domingo por la tarde evaluarán en la Quinta de Olivos la continuidad de las clases en escuelas primarias y secundarias de todo el país con el objetivo de limitar el avance del coronavirus.