Por qué todo el tiempo subastan vinos secuestrados en la frontera con Brasil
Esta semana se dieron a conocer cuatro subastas de vinos secuestrados en aduanas de localidades fronterizas con Brasil. Qué está pasando.
Hoy se anunció la cuarta subasta de vino secuestrado de parte de una aduana limítrofe con Brasil. En el caso nuevo, se trata de la ubicada en Paso de los Libres, con numerosos lotes.
Lo que caracteriza a todos los remates es que se trata de vinos de alta calidad. ¿A qué se debe? A un flujo monumental de contrabando que hay entre Mendoza y Brasil, y que en algunas oportunidades es detectado por la Afip en la frontera.
Como contara Memo, en Brasil se decomisaron durante 2021 un total de 585.239 botellas de vino que eran ofrecidas ilegalmente y que, por otro lado, ofrecían un contenido de escasa calidad, en contraposición a muchas de las etiquetas de alta gama que poseían.
Alerta en Brasil: "El vino a mitad de precio es robado"
El septiembre del año pasado el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) dio a conocer un operativo en el que participó junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Policía Federal Argentina, en el que decomisaron en Bernardo de Irigoyen alrededor de 1.900 botellas de vino de alta gama e intervinieron más de 300 botellas por un valor superior a $11 millones, al detectar irregularidades en la cadena de comercialización de la mercadería y falta de documentación.
Los controles fueron realizados sobre 11 comercios, empresas de logística y distribución que representan el 30% de los contribuyentes habilitados para la compra y venta de vinos de una zona que posee alrededor de 40 locales del rubro. Participó personal de la Delegación Resistencia y de la Sede Central del INV que analizó los vinos con un laboratorio móvil y controló el rotulado de los productos. Se realizaron actas de infracción a la Ley de Vinos 14878. Algunos vinos detectados tienen un valor de comercialización que va desde los 28 mil hasta los 55 mil pesos.
La AFIP informó que solo durante el último año, en dicha zona fronteriza se concretaron operaciones por un valor de $2.500 millones, cifra que llamó la atención al no tener correlación con los reales niveles de consumo de la zona y los volúmenes de exportación declarados.
El circuito ilegal no tiene una sola característica: en algunos casos es vino bueno, pero mal conservado. En otros, a Brasil llegan botellas con etiquetas de alta gama, pero el producto no se condice con ello.
La Afip brasileña, que se llama Receita Federal, lanzó una campaña que se llama "vino con gusto a sangre", para dar idea de que se trata de productos que llegan por las vías del crimen organizado, y no por los canales habituales y normales.
De acuerdo con un artículo sobre el tema que difundiera este diario, un importador brasileño se quejó de esta manera: "Hoy el mercado está infestado de productos de contrabando, falsificados y malversados. El consumidor está siendo impactado a través del mercado y las redes sociales por productos que parecen ser originales, por así decirlo, pero que provienen de organizaciones criminales. Además de cualquier problema de calidad, ya que los productos de este origen se transportan de forma inadecuada para la conservación del vino. Necesitamos que el mercado tome conciencia lo antes posible del daño que es consumir productos de ese origen, que están fomentando el crimen y las operaciones ilegales", dijo Adilson Carvalhal Júnior, importador de vinos argentinos, director de Casa Flora.
Los remates
La siguiente lista, con precios bases, es la oferta de subasta de la aduana de Paso de los Libres que será puesta a consideración de los interesados por el Banco Ciudad en forma online el 16 de marzo:
Más: