Mendoza

Por qué La Cámpora criticó la campaña de la DGE por el Último Primer Día

Cuestionaron al director general de Escuelas de Mendoza, José Thomas, por la campaña previa a los festejos de alumnos de quinto año. Los argumentos.

Este lunes comenzaron las clases en Mendoza y, como ocurre desde hace unos años, los estudiantes de quinto año tuvieron su Último Primer Día (UPD). Se trata de reunirse en alguna casa o salón para pasar la noche juntos festejando el inicio del último año escolar y, sin dormir, ir a la escuela.

Jaime Correas y los festejos del UPD: "La escuela no tiene por qué hacerse cargo"

El problema surge a partir del consumo de alcohol en estos festejos, lo que motivó a la Dirección General de Escuelas (DGE) a realizar una campaña previa para que los estudiantes no consuman alcohol, pero también para advertir que no se permitiría el ingreso de jóvenes alcoholizados a los colegios.

Desde la DGE, que conduce José Thomas, destacaron en uno de los comunicados que si un alumno llegaba ebrio al colegio "la directora debe dar aviso a los padres y a la Policía".

A partir de esto, surgió un fuerte cuestionamiento desde La Cámpora contra algunas de las afirmaciones que surgieron en la DGE en relación al Último Primer Día. La encargada de hacerlo explícito fue la diputada Valentina Morán, a través de un proyecto de declaración.

"Expresar preocupación por la 'campaña' de concientización emitida por la Dirección General de Escuelas sobre el conocido Último Primer Día de clases (UPD)", dice el artículo 1 del proyecto.

En Mendoza clausuraron 16 fiestas de UPD.

En relación a los argumentos de la "preocupación", la diputada de La Cámpora enfatizó: "¿Cómo es posible que la única respuesta construida en casi una década que se realiza esta celebración, sea la respuesta policial y contravencional para los padres?".

Continuó la joven diputada: "Si la importancia radica en cuidarlos y explicarles los daños que produce el consumo de alcohol, ¿cuál sería el rol que tiene la Policía allí? ¿Qué puede aportar la policía en el proceso de aprendizaje?".

Por último, Morán consideró que "si el calendario escolar anticipa la fecha del UPD, desde el gabinete de Gobierno Provincial se deben generar medidas preventivas y de promoción de sus derechos, para que los adolescentes puedan festejar su último año de escuela en un ambiente cuidado".

Esta nota habla de: