Educación

Correas y "los chicos del kirchnerismo": solo egresó 22% de los escolarizados

El exdirector general de Escuela refutó las críticas a las evaluaciones en el sistema educativo que formuló la viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós. En diálogo con LV10 defendió los diagnósticos "para saber en dónde estamos parados".

El exdirector general de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas, refutó a la viceministra de Educación de la Nación e ícono del progresismo en materia educativa, Adriana Puiggrós, quien se había manifestado en el portal El Cohete a la Luna dirigido por Horacio Vertbitsky en forma contraria a las evaluaciones, con el argumento de que sirvieron durante la gestión macrista para sacar docentes y alumnos del sistema. En diálogo con el programa "Opinión" por LV10, Correas -que continúa asesorando a la DGE en la actualidad- consideró que esa "es una de las fantasías del kirchnerismo" y consideró que "durante los 12 años del kirchnerismo dejaron resultados evidentes en el sistema educativo. Adriana Puiggrós dice frases que son eslogans que nunca bajan a la realidad, pero cuando en Clarín la interpelan, aclara una serie de cosas".

Correas afirmó en la entrevista radial, esta mañana, que "Puiggrós critica las evaluaciones generalizadas como el Aprender, que sirven para comparar cómo les va a las escuelas de diversos lugares. No es su objetivo saber cómo e va a cada niño. Se toman en Finlandia, EEUU y también en Cuba, por eso no hay que confundirla con las pruebas que se les toma a los chicos.

"Ideológicamente -abundó- desde las escuelas que propone el kirchnerismo sostienen que las evaluaciones son estigmatizante. Los chicos que ingresaron en 2004 a la escuela pública, egresó solo el 22% en 2016. Si no se hace evaluaciones sobre el sistema no se pueden conocer estas cosas ni hacer estrategias. Si la estrategia es hablar y nada más, es una cosa, pero si se trata de hacer que los chicos estudien, es diferente. En la época del kirchnerismo se agrandó el sistema en gasto, pero con muy magro resultado", dijo. 

"El kirchnerismo -opinó- está preocupado exclusivamente con el discurso, con el relato, por eso no le interesan las evaluaciones".

En cuanto a su gestión al frente de la DGE y sus propios resultados, Correas indicó que "cuando se lleven 12 años de las cosas que pusimos en funcionamiento, como el Plan de Alfabetización desde salita de 5 y primer grado, vamos a saber si esos chicos han mejorado. Pero para poder saberlo, hay que evaluar. Si no, hay que hacer como hacía el kirchnerismo que te tomaban una prueba hoy y te daban los resultados dentro de 5 años".

Agregó que en su gestión "se evaluó en dónde estábamos parados en tiempo y forma, evaluando en octubre y en febrero tuvimos resultados". Dijo que "contra la profecía de Puiggrós nunca redujimos ni docentes ni alumnos, con más chicos en secundarias y en escuelas técnicas, porque entre otras cosas había menos huelga".

Subrayó en un punto: "Avanzamos en alfabetización temprana en a escuela primaria que será evaluado con el paso del tiempo".

Como remate en torno a las afirmaciones de la viceministra nacional, señaló que "el gran fracaso de las Adriana Puiggrós y de los (Daniel) Filmus es no evaluar. Espero que Nicolás Trotta siga con el termómetro activo y podamos saber por dónde va la educación".

Esta nota habla de: