La bolsa argentina tuvo la caída más pronunciada del mundo
Junto con la estrepitosa caída de los papeles de YPF, además, las acciones de Comercial del Plata cedieron un 17,2%; las de Banco Macro cayeron un 16%; las de Galicia perdieron un 15,9%; las de Transportadora de Gas del Norte, un 14,8%, entre las principales bajas del día.
Otro récord, como en las peores épocas: la bolsa porteña sufrió su mayor caída diaria desde agosto pasado, al perder casi 14% este lunes, con bajas en acciones de hasta el 24% (YPF, que en EEUU se desplomó 28%), mientras que los bonos cedieron hasta 13,7%, con un riesgo país, en nuevos máximos.
Con estas cifras, en un lunes negro mundial para los mercados, la Argentina lideró las bajas en el mundo, arrastrados por la concatenación de crisis por el coronavirus y el desplome del precio del pretróleo. Con el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos derrumbándose un 13,7% a 31.379,90 unidades, lideró los retrocesos bursátiles a nivel mundial, superando al brasileño Bovespa (-12,2%); y a la bolsa de Milán (-11,2%).
Junto con la estrepitosa caída de los papeles de YPF, además, las acciones de Comercial del Plata cedieron un 17,2%; las de Banco Macro cayeron un 16%; las de Galicia perdieron un 15,9%; las de Transportadora de Gas del Norte, un 14,8%, entre las principales bajas del día. Al término de la rueda, 126 acciones cerraron a la baja, 10 al alza y cinco permanecieron estables. El volumen negociado de papeles privados alcanzó los $1.365,9 millones.
En Wall Street, por su parte, los ADRs de la petrolera estatal argentina colapsaron 28% a un nuevo mínimo histórico: u$s5,26. Algunos operadores se sorprendieron sobre la decisión de Bank of America de bajarle el precio target a la empresa conducida por Guillermo Nilsen a sólo un dólar.
Otras caídas pronunciadas las anotaron los papales de Tenaris (-22,2%); Edenor (-20,1%); Banco Macro (-19%); Supervielle (-18,9%); Galicia (-18,5%)