Guerra del petróleo: estos son los países miembros de la OPEP

Aquí el mapa del mundo del petróleo, que hoy está en guerra. Este fin de semana se registró una caída de más del 30 por ciento en el precio, lo que ha generado un efecto dominó mundial. ¿Por qué nos interesa? Porque el principal ingreso económico de una Mendoza a la que no le habilitaron el desarrollo minero es justamente ese, el petróleo. Un mapa de "El Orden Mundial".

El petróleo es un recurso fundamental en la geopolítica y la geoeconomía del mundo actual. Por ello no nos debería extrañar que la OPEP funcione desde 1960 como un cartel destinado a proteger los intereses de este selecto club y su recurso más preciado.

El funcionamiento de esta organización con sede en Viena es relativamente sencillo: cada cierto tiempo se pactan los precios de los hidrocarburos que exportarán los miembros, así como la cuota de producción que le toca a cada uno de ellos. Esto provoca que el precio del barril esté relativamente regulado a nivel global -aunque otros de los mayores productores de crudo, como Estados Unidos o Rusia, no están en este club-, pero también que existan ciertas tensiones entre sus miembros ya que no todos comparten la política que puede tener la organización en un momento determinado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS en El Orden Mundial:

Arabia Saudí, el reino del Corán y la espadaArgelia y el desafío energético de EuropaEl descenso del precio del petróleo, un nuevo escenario geopolíticoArabia Saudí e Irán: la Guerra Fría de Oriente MedioEstados Unidos en el corazón del golfo pérsicoLa maldición del oro negro: el robo de petróleo en Nigeria
Esta nota habla de: