La Corte avaló el reclamo de CABA contra Nación por el recorte en la coparticipación
El presidente Fernández había recortado el porcentaje que otorga a Ciudad de Buenos Aires para solucionar el conflicto policial de Provincia de Buenos Aires.
La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.
La decisión fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal y dispuso, en los hechos, la suspensión de la ley 27.606 que fijó en 2,32% la participación de la Ciudad en los impuestos que administra el Estado Nacional.
La Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida la Ciudad en 2016, y terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.
Duelo de espadas en Cambia Mendoza: los padrinos intercambian cartas
La "cuota porteña" era hasta la asunción de Alberto Fernández del 3,75%. Sin embargo, en medio del "levantamiento" de la Policía de Provincia de Buenos Aires, el presidente decidió otorgarles más presupuesto sacándole recursos a CABA. Entonces, el aporte se redujo del 3,75% al 2,32%.
Contra esa decisión recurrió a la Corte el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por ser el máximo tribunal el que interviene en los juicios entre la Nación y las provincias.
Así se inició un proceso en el que la Corte convocó a las partes para que resolvieran sus diferencias y pusieran el porcentaje voluntariamente pero el intento fracasó.