Movilización

Trabajadores de viñas fueron al Congreso a presentar dos proyectos: de qué tratan

Luego de acompañar la presentación de los proyectos del FIT en el Congreso, este jueves se movilizarán desde el nudo vial hacia la Ciudad de Mendoza.

El FIT llevó al Congreso de la Nación a trabajadores y contratistas de bodegas y viñas para que acompañaran la presentación de dos proyectos de ley junto a los diputados nacionales del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Romina Del Plá. De la presentación participaron también obreros rurales de Jujuy, Tucumán y Salta.

 

 

Sobre su viaje al Congreso, la obrera de viñas y referente de Mujeres Vitivinícolas, Ana Maya, señaló que "el trabajo en las fincas y las viñas se hace muchas veces en las peores condiciones. Se trabaja en negro o con contratos perjudiciales. Creemos que estos proyectos de Ley son un aporte importante para nuestra lucha como mujeres y hombres que trabajamos la tierra. Junto a Nicolás del Caño presentamos el proyecto de Ley de Jubilación Anticipada para obreros de viña y logramos luego de la histórica lucha del 2021 que tuviera sanción en el Congreso. Es un ejemplo de que con la lucha podemos conquistar nuestros derechos".

Por su parte, el delegado de bodegas y referente de Vitivinícolas Autoconvocados, Gabriel Ávila expresó que "vemos muy bien la presentación de estos proyectos y que nos inviten a obreros y obreras de distintas provincias para hacernos escuchar en el Congreso Nacional. Desde distintas bodegas y fincas del país venimos organizando nuestra lucha por un salario que cubra la canasta familiar, para que se reconozcan los derechos laborales y se terminen los abusos. El proyecto para terminar con la precarización laboral en las bodegas y viñas lo trabajamos con el senador provincial Lautaro Jimenez, del FIT, que ya cumplió su mandato en la Legislatura, y con el que compartimos muchas jornadas de lucha. Llegar con estos proyectos al Congreso a favor del trabajador, es un importante paso adelante".

También participaron integrantes de la Asociación de Contratistas PECUM, que vienen expresando que la familia contratista vive una situación económica insostenible. Por eso se han puesto de pie, y están llevando adelante una importante lucha en el contexto de las paritarias, para que se aumente el pago de las mensualidades un 120% y se establezca una claúsula gatillo, instituyendo un pago mínimo de $6800 pesos por hectárea. Luego de acompañar la presentación de estos proyectos, este jueves se movilizarán desde el nudo vial hacia la Ciudad de Mendoza.

Esta nota habla de: