Video

Cristina Kirchner se defendió y habrá veredicto en la Causa Vialidad el 6 de diciembre

La vicepresidenta habló ante el Tribunal Oral que la juzga por presunta corrupción en la obra pública. Recordó su atentado, apuntó a los medios y cuestionó las "mentiras" del expediente. "Nada de lo que dijeron pudieron probarlo", aseguró.

Cristina Kirchner, principal acusada en el juicio de la Obra Pública conocido como Causa Vialidad, brindó este martes 29 de noviembre sus "últimas palabras" ante los jueces del Tribunal Oral Federal N°2. Ahora, los magistrados se tomarán unos días para definir si es condenada o no junto al resto de los acusados. "Debo decir que esto que más que un tribunal de lawfare, este tribunal es un pelotón de fusilamiento", denunció la vicepresidenta. El próximo martes se conocerá la sentencia.

La posibilidad de hablar se conoció semanas atrás cuando lo anunció el propio tribunal en una de las audiencias y responde a que el proceso judicial entró en su etapa final después de casi cuatro años de haber sido elevado a juicio. Cristina Kirchner, al igual que el resto de los acusados, tenían la posibilidad de elegir si hacer uso o no del derecho.

La expresidenta se refirió a los alegatos de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani. "Durante 20 días inventaron hechos, mintieron, tergiversaron y finalmente, un 1 de septiembre, un hombre intentó matarme", aseveró.

Luego citó una nota de Clarín y la vinculó a la causa, citando a Sigmund Freud. "'La bala que no salió y el fallo que si saldrá'. Miren si no hay identificaciones entre lo que paso y esta causa", sostuvo.

Cuando uno es víctima, la figura de la asociación ilícita no existe", alegó. Acto seguido, acusó a la fiscalía de no tener pruebas para realizar la acusación en su contra. "No pudieron replicar a la querella en ningún punto. Esta suerte de paredón de fusilamiento tuvo como objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene su mayor nivel de representación. Las elecciones determinaron ese lugar", dijo.

Posteriormente, sostuvo que la persecución en su contra fue implementada por un Partido Judicial, un concepto que ya había deslizado antes de dejar su mandato en 2015. "Es una actividad de disciplinamiento a la política", dijo sobre el accionar de este supuesto armado.

"Hoy el partido judicial condiciona la expresión en democracia, y también disciplina y estigmatiza dirigentes", manifestó trazando un paralelismo con el cercenamiento de los derechos políticos durante los años de la dictadura.

"La sentencia estaba escrita, pero nunca pensé que iba a estar tan mal acusada como hizo la fiscalía. Nada de lo que dijeron pudieron probarlo", criticó la titular del Senado.

Por último, adelantó que publicará en sus redes sociales un paper crítico sobre las acusaciones. "En el peronismo están las 20 verdades. Hemos construido las 20 mentiras de la causa Vialidad", manifestó.

En el caso de CFK, que tiene un pedido de condena a 12 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por parte del Ministerio Público, ayer a la tarde confirmó que hará uso del derecho. Fue a través de Twitter, donde escribió con ironía: "Mañana a las 9:30hs. en el juicio de Vialidad: 'últimas palabras'. Así le dicen...". En la publicación adjuntó el enlace de YouTube desde el cual se transmitirá la audiencia.

Será la tercera vez que la expresidenta hable ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso: la anterior fue cuando pudo hacer uso de la palabra en calidad de abogada en defensa propia en el cierre de los alegatos de su defensa y la primera, en tanto, fue a comienzos del juicio cuando fue a declarar a Comodoro Py. 

El  video completo de la declaración de Cristina Kirchner

Esta nota habla de: