El 10 de marzo se vota, sí o sí

Presupuesto 2020: al radicalismo le quedan 7 días para convencer o quebrar al PJ

Este martes el despacho que llegó desde Diputados tomará estado parlamentario en el Senado y mañana se comenzará a tratar en comisiones. El martes próximo se votará sin posibilidad de postergaciones, dicen en el oficialismo.

En la puerta del horno se quema el pan, algo que el radicalismo tuvo que sufrir en Diputado luego que lo que parecía un hecho, la rotura del peronismo, no se concretara y los obligara a aprobar el Presupuesto 2020 sin deuda ni roll over. 

Ahora en el Senado están haciendo intentos para intentar convencer al justicialismo de acompañar un despacho que contenga nuevamente el pedido de deuda y roll over. Lo único concreto y acordado es que no habrá más dilaciones y se votará el martes 10, salga como salga. Entonces, se inició la cuenta regresiva y al radicalismo le quedan 7 días para lograr algún cambio.

Después de la imagen que compartió el vicegobernador Mario Abed conversando con Lucas Ilardo y Alejandro Bermejo en su despacho, algunos se entusiasmaron con la posibilidad de que haya algún tipo de acercamiento. Sin embargo, por ahora todo sigue igual y el justicialismo no considera apoyar ninguna de los pedidos que hizo el gobernador Rodolfo Suarez, manteniendo la postura que presentó el Diputados.

Este martes el despacho que llegó desde la cámara baja tomará estado parlamentario y mañana pasará a su tratamiento en comisiones, momento en el que se espera que se pueda plantear alguna opción de negociación.

Como el despacho que llegó desde Diputados no contiene los artículos de la deuda y el roll over,  se tiene que discutir para considerar ponerlos nuevamente sobre la mesa para poder tratarlos el próximo martes. Claramente debería ser la opción a la que debería apuntar el oficialismo, por lo que no podría descartarse que se repita lo que pasó en febrero, cuando salió el despacho de mayoría de los legisladores radicales y el justicialismo sacó uno en minoría. Tampoco es descabellado pensar que se repitan los mismos despachos que se sometieron a votación en la larga jornada que se inició el miércoles 19 y terminó la madrugada del jueves 20 de febrero.

Por ahora todo sigue tal como llegó al Senado, con el Presupuesto aprobado en general, pero sin apoyo en los artículos que requerían mayorías especiales de los dos tercios. 

Las dudas del oficialismo surgen cuando en redes sociales los referentes del peronismo dan a entender que van a mantener su postura de no tomar deuda. Así lo manifestó Adolfo Bermejo este fin de semana cuando señaló que el "nunca más" a la deuda insostenible fue un mensaje de Alberto a las provincias, tal como ellos sostienen en sus argumentos para negarle la opción de las obras a Suarez.

Por eso, con estas posturas, los más entusiastas apuntan por lo menos a convencer al justicialismo de acompañar en la posibilidad de que se permita el roll over de la deuda. La duda es si se insistirá en los $6.500 millones o los $2.000 millones se habían bajado en el despacho alternativo que propuso el Ejecutivo para convencer al sector de los intendentes para que acompañaran ese pedido.

Lo cierto es que se inició la cuenta regresiva para comenzar a cerrar el capítulo del Presupuesto 2020 después de casi tres meses de idas y vueltas. La duda es si se acabará todo el próximo martes o si el oficialismo logrará cambiar algo y obligar a que la discusión vuelva a Diputados.

Esta nota habla de: