Datos: Caída libre de la confianza de los consumidores
De acuerdo con la sistematización de datos realizada por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO (OERU), la medición de noviembre se encuentra un 8,8% por debajo del promedio correspondiente a la gestión de Alberto Fernández y un 22,1% por debajo del promedio histórico.
Según datos publicados por el Centro de Investigación en Finanzas de la UniversidadTorcuato Di Tella, en noviembre la confianza de los consumidores registró una caídainteranual de 11,4%, acompañada de una variación mensual negativa del 1,4%.
De acuerdo con la sistematización de datos realizada por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO (OERU), la medición de noviembre se encuentra un 8,8% por debajo del promediocorrespondiente a la gestión de Alberto Fernández y un 22,1% por debajo delpromedio histórico.
En el interior, el Índice de Confianza de los Consumidores registró una caída interanual de 13%, asociada a una variaciónmensual negativa de 1,1%.
Con relación a las expectativas a un año, se destaca que los consumidores percibieronuna caída interanual del 13% en su "Situación Personal", mientras que las expectativassobre la "Situación Macroeconómica" respecto a un año se encuentra un 5% pordebajo de lo que se percibía en el mes pasado.
Cómo evolucionó el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) con cada presidente
El ICC acumula una caída del 17% desde el inicio de gestión de Alberto Fernández.Para el mismo período, Cristina Fernández acumulaba, en su segundo mandato,una caída de igual magnitud y Mauricio Macri presentaba una caída del 41,5%
Evolución de subíndices durante la gestión de AlbertoFernández
En noviembre, los tres subíndices registraron caídas interanuales junto convariaciones mensuales negativas.
A nivel acumulado, durante los primeros 35 meses de Alberto Fernández,"Situación Personal" y "Situación Macroeconómica" acumulan caídas de 20,5% y33,9%, respectivamente; en tanto que "Bienes Durables e Inmuebles" ha crecidoun 55,3% en el mismo período.
Equipo del OERU
Director: Pablo Salvador
Economista jefe: Sebastián Piña
Asistente de investigación: Pablo Magariños