Mendoza, tierra del conocimiento

Pescarmona, el equilibrista

Un diálogo entre dos emprendedores: Pescarmona, el metalúrgico que supo ir más allá del torno y Rodolfo Giro, un hombre de la Inteligencia Artificial. En la serie de notas "Mendoza, tierra del conocimiento".

Rodolfo Giro

Además de proponer debates o exponer los temas actuales de tecnología, quiero también hacer referencia a quien hicieron posible la Mendoza de hoy. 

Tenemos una historia rica en innovaciones

Voy a intentar recopilar algunas de estas historias en lo posible entrevistando sus protagonistas, sin ellos no seriamos la tierra del conocimiento.

Hace unos días, compartí un café con Enrique Menotti Pescarmona. Les diré, fue una charla sin desperdicios donde pude conocer algunas de las anécdotas de uno de los empresarios contemporáneos más innovadores de Mendoza.

Él define al empresario como "un equilibrista" que debe lidiar con el conocimiento y el dinero mientras avanza en la cuerda floja (en la Bodega Lagarde puede encontrarse una escultura que hace referencia a esta metáfora).

Enrique, sin dudas, fue quien le dio a IMPSA la proyección global, teniendo presencia en 50 países, incluso en Asia, con una visión y proyección que ninguna otra empresa mendocina ha logrado conseguir.

Me recibió en su estudio de Chacras de Coria, una mezcla espacios y funciones, por momentos gimnasio, museo, oficina y lugar de encuentro para los recuerdos y las futuras innovaciones.

Totalmente en actividad, hizo una pausa con su equipo de trabajo, para recibirme. Fue una intensa charla donde saltamos por espacios y tiempos sin olvidar hablar de la familia -su mujer siempre presente- los profesionales, los amigos con los que trabajó y trabaja, mencionando a sus hijos de los que está muy orgulloso, planificando reuniones con sus nietos "importados", mientras coordina salidas en bicicleta con su personal trainer para el día siguiente.

En su presencia, se percibe la experiencia en acción. Orgulloso de su pasado, conserva la placa de Talleres Perscarmona que indentificada la primera empresa de su abuelo. Pero mirando al futuro, muy atento a lo que sucede, no solo en su cercanía sino en el mundo por venir.

Pescarmona con Rodolfo Giro.

- ¿En qué se encuentra trabajando? 

- En un proyecto, para mitigación en cuencas hídricas usando inteligencia artificial.

Me permitió ver algunos pizarrones con fórmulas y diagramas, pero no les puedo contar más, al menos hasta que el proyecto sea público.

"¿Cómo se logra crear una multinacional desde Mendoza?". La respuesta fue directa y simple: "Viviendo arriba de un avión".

- ¿Cómo se compite en los mercados asiáticos donde la hora hombre es la más barata del mundo?

- No todo es el precio, pero nosotros teníamos que ser los mejores y también los más baratos.

- ¿Por qué en Mendoza?

- Porque soy mendocino. Mendoza, en general funciona, hay un gran espíritu empresarial. Somos algo más que vino. Aquí hay gente buena, tranquila y trabajadora.

- ¿Cuales son las característas que debe tener un emprendedor?

- Muy trabajador.

- Trabajar en equipo.

- Ser honesto.

- Ser innovador.

- Generar valor para todos.

- Solucionar problemas de la sociedad, no laburar por "la guita".

- ¿Qué es ser innovador?

- Inventar es super importante. Todos los inventos te dan satisfacción, sobre todo cuando funcionan. Siempre te equivocas, el que más hace, más se equivoca, pero es el que más genera. Y si la idea es buena los fondos siempre aparecen.

- ¿Cuál es su salsa secreta?

- Trabajo con gente inteligente y hacer algo que nadie ha hecho, todos los días hay algo nuevo.

- ¿Su peor momento en la vida?

- Cuando me secuestraron.

- ¿Es cierto que participaron en la Guerra de Malvinas?

- Sí, hicimos tanques de combustible extra para los aviones para que pudieran volar desde el continente y fabricamos trajes de neopreno de 11 milímetros para los pilotos.

- ¿En qué proyectos innovadores participó?

Señanalando la pared, y casualmente, a una carperta que justo estaba ordenando, dijo: "Tengo un montón de patentes incluso en Asia". Mostrándome los certificados en chino y banderas e idomas que no pude indentificar, continuó: "También traje la súper computadora para el primer torno numérico, incluso participé de un proyecto de corazón artificial con Favaloro.

Debo decirles que mencionó muchas cosa,s incluso en Estados Unidos. Sin embargo, les diré que gracias a su visión muchos ingenieros se formaron en su Laboratorio de Ensayos Hidráulicos, generó becas para muchos masters y doctorados de ingenieros cuyanos. También es un pionero de la mecatrónica local y muchos de sus ex IMPSA siguiendo su ejemplo desarrollaron proyectos exitososos tanto en Mendoza como en el resto del mundo.

Esta nota habla de: