2023

Un sector de Cambia Mendoza ya tiene candidato a presidente y lo trae de gira

Durante la primera quincena de noviembre visitará Mendoza y agenda diversas actividades el neuquino Jesús Escobar, candidato a presidente de Libres del Sur.

Desde el próximo 10 de noviembre, y por tres días con una amplia agenda, visitará Mendoza el candidato presidencial de Libres del Sur, el petrolero neuquino Jesús Escobar. 

Los anfitriones -que integran el Frente Cambia Mendoza en el que todavía varios de sus partidos no definen figura presidencial para 2023- están diseñando una agenda de tal forma de ponerlo "en contacto con la militancia, actores institucionales y relaciones políticas en el marco de la instalación de una opción electoral por encima de la grieta que alimentan tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio", según dijeron a Memo dirigentes de Libres del Sur.

Está previsto que durante el fin de semana de los días 11 y 12 de noviembre, vaya a la Legislatura para reunirse con Ernesto Mancinelli, senador y referente de su fuerza aquí. 

Quién es Jesús Escobar, el primer candidato oficial a la presidencia argentina para 2023

Además, se encontrará con las concejalas que ese partido tiene en Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, San Martín y Rivadavia. 

Se entrevistará con el subsecretario de Desarrollo Social Alejandro Verón y conocerá los avances en materia de género por parte de la Dirección de Dirección de Género y Diversidad de la provincia, al frente de la cual está otra integrante de esa fuerza, Belén Bobba. 

Irá al Este para participar de un plenario de la militancia de Libres del Sur  y encabezará un Encuentro con 700 dirigentes territoriales de la provincia.

Es una de las fuerzas progresista de Cambia Mendoza, junto con el Partido Socialista. Conviven con sectores como la UCR y el PRO que tienen todavía una diversidad de opciones presidenciales, tras ninguna de las cuales se cuadrará ni competirá, afirman, Escobar, habida cuenta de que se plantan como alternativa a los dos grandes frentes nacionales y también a Javier Milei.

Viene Jesús a Mendoza, ¿quién es Escobar?

Neuquino y exdiputado provincial, fue elegido a mediados de julio durante un encuentro entre los secretarios generales de todas las provincias que integran el partido.

De 52 años y padre de dos hijos, Escobar fue diputado provincial en tres oportunidades. (2003-2011-2015), fue convencional constituyente en Neuquén en 2005, secretario de Derechos Humanos y Sociales de la municipalidad de Neuquén y presidente del Consejo de Niñez Adolescencia y Familia en 2007.

"Como neuquino que soy voy a defender que Vaca Muerta sea para resolver los problemas de los argentinos potenciando la reindustrialización del país y no solo para las ganancias de las grandes empresas. Defiendo el rol del Estado y a YPF. También que se respete y cuide el ambiente en la explotación de nuestros recursos naturales", afirmó Jesús Escobar.

Sobre las medidas anunciadas del ministro de Economía, Sergio Massa -con quien Libres del Sur formó una alianza en 2017 junto a Margarita Stolbizer-, Escobar afirmó que "profundizan el rumbo de ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional y redoblan las decisiones encaradas por Martín Guzmán y Silvina Batakis. Esta vez el ajuste viene además con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner".

Por su parte, en un comunicado, Humberto Tumini aseguró que "frente al desastre a que ha conducido la nación la derecha liberal, defensora de poderosos y ricos, cada vez que ocupó la Casa Rosada. Ante el manifiesto fracaso del actual gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Urge poner en pie una representación política verdaderamente popular, progresista, de izquierda. Portadora de un nuevo proyecto de país: productivo, con justicia social, igualitario, donde entremos todos los argentinos y argentinas, no solo los que tienen plata y poder".

Qué piensa el candidato de Libres del Sur

- "Fracasaron todos: Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández han ido en un derrotero de empobrecer al pueblo. Eso genera un hartazgo muy grande en la sociedad, lo que abre condiciones únicas para el surgimiento de una fuerza popular, progresista, de izquierda y centro izquierda. Esa fuerza es Libres del Sur", afirmó Escobar. Además, sostuvo que "este gobierno defiende más a los más ricos como es el caso del conflicto del caucho, de los neumáticos, uno de los sectores de la economía que mayor crecimiento y ganancias ha tenido y le quiere pagar a sus trabajadores un 30% de aumento salarial, en un año donde la inflación va a bordear el 100%. Muestra la voracidad, por un lado, de las grandes empresas y, por otro, la genuflexión de este gobierno que en lugar de defender a los trabajadores y a los que menos tienen se para del lado de los súper ricos".

- Aseguró que la primera acción que tomará de ser elegido presidente es dejar de pagarle al FMI. "Hay que litigar en ámbitos internacionales, conseguir un tiempo de gracia por lo menos 10 años y pagar la deuda que sí es legítima. Esos recursos -en lugar de irse al extranjero- hay que utilizarlos para iniciar un proceso de industrialización, de sustitución de importaciones, de acompañamiento a las pymes que son las que crean empleo registrado. También generar un gran plan de obra pública para contener a la mano de obra de baja calificación, junto con eso una apuesta fuerte a la educación pública para formar a los obreros, técnicos y profesionales de una segunda etapa de ese proceso de industrialización", detalló.

- Al ser consultado sobre la posibilidad de un frente con otras fuerzas políticas afirmó que "estamos abiertos a confluir con todos aquellos que compartan que hay que llevar a la Argentina a un rumbo distinto al de la pobreza".

- "Vaca Muerta tiene que ser para todos y todas, tiene que estar al servicio del desarrollo de la Nación. Tiene un nivel de producción que ha llevado los techos de la explotación petrolera a sus máximos históricos. Pero no se ve: en el mismo Neuquén hay familias que comen una vez al día, que no llegan a fin de mes, porque la renta gasífera y petrolera queda en pocas manos y se va al extranjero", sostuvo Jesús sobre la política energética. En este sentido, expresó que "hay que tener coraje. Pasó en Bolivia: la renta era del 85% para empresas y 15% para el Estado boliviano, Evo Morales lo revirtió. No solo no se fue ninguna empresa, porque las ganancias siguen siendo multimillonarias, sino además que el estado se modernizó, creció y hoy tiene una inflación del 3%".

- Afirmó que los recursos naturales tienen que estar al servicio de la Nación para poder garantizar derechos como "comida, casa, trabajo, hospital, seguridad, educación jubilación". "Todo esto cuidando el ambiente, con políticas y recursos económicos que protejan y controlen todo lo relativo a nuestro ambiente", agregó.

Esta nota habla de: