La queja de un cura militante: "¿Tanta derecha debemos soportar?"
El cura católico Eduardo de la Serna, del grupo autodenominado "Curas en Opción con los Pobres", que responden a los lineamientos del Instituto Patria, salió a quejarse de tener que "soportar a la derecha". Lo que escribió.
Tras hacer un análisis de la elección que hicieron las sociedades al emitir su voto libremente en Italia, la capital peruana o el apoyo que conservó Jair Bolsonaro en Brasil, el cura católico Eduardo de la Serna desarrolló una larga queja en una columna de opinión titulada "Escuerzos", agobiado porque a la derecha la eligen más que a la izquierda.
"Creo que es difícil ignorar que en la sociedad mundial actual hay una tendencia a una derechización preocupante. En estos días, la enorme cantidad de votos a Bolsonaro en Brasil, el triunfo del neofascismo en Italia y el de Porky en Lima, Perú, nos invitan al espanto. Quizás eso ayude a entender algunas decisiones políticas de Gabriel Boric en Chile o de Gustavo Petro en Colombia", escribió en el portal El Cohete a la Luna, que pertenece a Horacio Verbitsky.
En su nota, sostuvo, textualmente:
- "Los surgimientos de grupos de ultraderecha en la Argentina, la presencia de Patricia Bullrich o Javier Milei (y no sólo), parecieran invitarnos a pensar. O aquello de que no los une el amor sino el espanto. Quizás eso explique la elección por parte de Cristina de Alberto Fernández o de Sergio Massa. Pero, ¿hasta dónde debemos tolerar o 'tragar escuerzos, que ya no sapos'?".
- "No olvido, a modo ilustrativo, que Cristina propuso un nuevo Código Penal en el que trabajaron sectores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria (es decir, también del PRO) y fue bloqueado, y en la práctica anulado, por decisión del Frente Renovador, en el que Sergio Massa acababa de ser reconocido como 'abogado' y osó cuestionar nada menos que a Eugenio Raúl Zaffaroni (algunos pensamos que Sergio Tomás adquirió el título en el mismo lugar que Mauricio). Lo cierto es que el Código Penal duerme en los cajones oficiales".
- "Ahora debemos soportar que se la haga el juego a la derecha, la misma que en sus medios habló de usurpación y terrorismo mapuche en Villa Mascardi violando los derechos y negando el diálogo, deteniendo mujeres y trasladándolas a Ezeiza, y soportar que la policía bonaerense reprima un simple partido de fútbol provocando no solamente su suspensión sino heridos, tiros y un muerto".
Fue en este punto cuando el hombre de la Iglesia, autor del contenido, estalló: "¿Tanta derecha debemos soportar para no caer en la ultra?".
Se preguntó: "¿Queremos eso?".
Luego agregó: "Y mientras tanto, un Poder Judicial absolutamente desquiciado y negado a cualquier atisbo de justicia, y un ex Presidente que se pasea por el mundo a pesar de 'algunas causas' (recuerdo el escándalo cuando Cristina fue a visitar a su hija enferma a La Habana) no solamente para jugar al bridge o tomar una cerveza con Trump sino a pasear su diarrea verbal por otros países. Y mientras tanto, en el gobierno nos siguen contando lo que pasa, lo que 'habría que hacer' y lo que 'sería bueno que ocurriera'. Esto mientras todo aumenta, incluso aquello que el mismo gobierno puede regular. Parece que el 'esa te la debo' ha de ser contagioso".