NASA

Hay nueva fecha para el lanzamiento de Artemis I

La NASA contempla la ventana del 14 al 27 del próximo mes para el primer despegue del megacohete SLS.

La NASA ha decidido retrasar hasta noviembre el lanzamiento de Artemis I, primera misión del cohete Space Launch System (SLS) junto con la cápsula Orion, el vehículo que llevará a la próxima generación de astronautas de nuevo a la Luna (incluida la primera mujer y la primera persona de color).

El huracán Ian ya no es un peligro para el cohete SLS y la nave Orion

A pesar de acumular años de planificación, a la agencia espacial estadounidense se le está 'atragantando' esta primera misión, cuyo objetivo es orbitar la Luna para probar que la tecnología está lista para acoger a las nuevas tripulaciones humanas. El 29 de agosto un problema en los motores y una fuga de combustible frustraron el despegue; y el 3 de septiembre varias grietas supusieron una nueva cancelación de Artemis I. Aunque los responsables de la NASA dijeron que esperaban llevar a cabo la tercera tentativa a principios de octubre, como tarde, el huracán Ian provocó la retirada del cohete de nuevo al hangar VAB (Vehicle Assembly Building).

Aunque no hubo daños, esta maniobra ha obligado a realizar 'inspecciones adicionales y comenzar la preparación para el próximo intento de lanzamiento, incluida la nueva prueba del sistema de terminación de vuelo', informa la NASA en el blog del programa Artemis.

A medida que los equipos completen las operaciones de recuperación posteriores a la tormenta, la NASA ha determinado que centrará los esfuerzos de planificación del lanzamiento de Artemis I 'en el período de lanzamiento que comienza el 12 de noviembre y cierra el 27 de noviembre'.

En los próximos días, los responsables evaluarán el alcance del trabajo a realizar mientras en el hangar VAB e identificar una fecha específica para el próximo intento de lanzamiento, explica la NASA.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

Esta nota habla de: