Justicia

Hubo acuerdo y la Corte presentará un proyecto para reformar su funcionamiento

El texto que fue acordado a última hora de anoche será presentado por los mismos jueces en la Legislatura de Mendoza y se diferencia del que presentó el Ejecutivo. Contaría con la aprobación de uno de los sectores del oficialismo que condicionaba su voto.

La Suprema Corte de Justicia presentará esta mañana el proyecto para reformar su funcionamiento, eso a partir de la polémica que se generó por el proyecto que impulsó el Ejecutivo y que no fue bien recibido por todos los sectores. 

De este modo, se pidió a la misma Corte que presentara una alternativa que también costó que se acordara, pero que finalmente será presentada ante los legisladores este miércoles. En teoría lo que firmaron los magistrados tiene el apoyo del PRO y contaría, de esta forma, para los votos para su aprobación.

Resta por conocer la postura final del Partido Justicialista a partir de los cambios que se hicieron en el pleno del máximo tribunal.

Dentro de los acuerdo que se alcanzaron se indica que en el momento que el texto se convierta en ley se comenzarán a sortear tres ministros para las causas denominadas contenciosas administrativas. Para el resto de las materias, se dará un período de espera y se comenzarían a sortear el 1 de julio de 2023, pero se deja abierta la posibilidad de extender esa demora hasta diciembre del próximo año.

El tema del pleno era otra polémica y el acuerdo de los magistrados señala que se puede llamar a pleno en una causa con el acuerdo de dos ministros de los 3 sorteados o, en su defecto, con 3 ministros de la Corte.

El otro punto destacado es el que hace referencia a la elección del presidente del máximo tribunal provincial, el cual indica que se hará por una mayoría de 5 a 2 en su primera instancia. Si no se logra ese número se hará una segunda votación con la misma proporción. Finalmente, sin acuerdo, la elección será por mayoría simple.

Además, se establece que se elegirán dos vicepresidentes por mayoría simple, dejando fuera al presidente en el primer proceso y sumando a la misma condición al vicepresidente que fue elegido en primer término.

Esta nota habla de: