Tensión

Chile: marcha atrás con el supuesto acuerdo para la nueva Constitución

El bloque opositor mayoritario se bajó de las negociaciones. Buscan recomponer la situación, pero una de las peticiones para retomar el diálogo es excluir al Ejecutivo en esta etapa de las conversaciones.

El Gobierno y los presidentes del Senado y Diputados de Chile dieron por hecho el lunes un acuerdo para avanzar con una nueva convención constituyente para redactar otro texto constitucional. Sin embargo, desde la oposición se molestaron y señalaron que el Ejecutivo da por hecho cuestiones que aún no están del todo definidas.

En esa molestia, Chile Vamos, conglomerado opositor, anunció que no asistirá a la cita de este jueves en el ex Congreso Nacional, tras su molestia por el rol que está jugando el Gobierno en el proceso. 

Según indicó Emol, en el bloque expresaron enojo por los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien el lunes en la tarde celebró el acuerdo constitucional, agregando además algunos detalles al mismo, que no fueron abordados por los partidos ese día.

Pero más allá de las críticas de la oposición y de las acusaciones de sobrerreacción que hicieron desde el oficialismo al bloque, durante la jornada del martes salieron también otras voces a decir que la ministra cometió un error.

"Yo creo que la vocera se equivocó en su expresión, porque además puso temas que ni siquiera habían estado en el tapete de la conversación y yo creo que hay que darle los tiempos que corresponde a las instancias que corresponden", expresó la jefa del comité de senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón.

Y si bien el jefe de la bancada de diputados PS, Marcos Ilabaca, criticó a Chile Vamos por desconocer el acuerdo, reconoció también que "la ministra vocero cometió una imprudencia, no correspondía lo que ella señaló; toda vez que amplió un acuerdo que se ha ido trabajando con mucho esfuerzo". 

Desde el Ejecutivo intentaron salir a poner paños fríos fue la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien aseguró que no están en el ánimo, "ni de pautear, ni de presionar ni mucho menos de imponer visiones respecto de contenido de este acuerdo", sino que estaban más bien por "acompañar" el proceso. 

Finalmente fue la propia Vallejo, abordó el tema, expresando que si bien "entendemos las preocupaciones de distintos sectores, por cierto nuestro ánimo no es ni de polemizar ni de pautar, ni intervenir". 

De igual modo, Chile Vamos anunció que se restaría de la cita del jueves, pues según expresó el líder de RN, Francisco Chahuán, "creemos que se anuncien acuerdos que no han sido tomados es faltar a la verdad, faltar a las formas". 

Desde la oposición señalan que sería prudente que en esta etapa el Ejecutivo no esté en la mesa de negociación.

Ese último punto lo pusieron también en una carta que el bloque envió a los titulares de la Cámara, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, haciendo tres peticiones. La primera es reprogramar para el 23 de septiembre la cita del jueves, el segundo, que "se reconsidere la composición de la instancia", expresando "la proporcionalidad de la representación que los diferentes partidos tienen en el Congreso Nacional". 

Y en tercer lugar, que esta instancia previa "a cualquier acuerdo, sea de exclusiva participación parlamentaria sin la presencia del Ejecutivo en esta etapa de manera de poder deliberar de manera autónoma en cuanto Congreso Nacional". 

Después del anuncio de Chile Vamos, el senador Elizalde indicó están haciendo una serie de consultas a las distintas fuerzas para ver "cómo continuar" el diálogo, conversaciones que han incluido al bloque. 

Esta nota habla de: