Precios

Una ganga para los argentinos: ¿cuántos cuestan los TV LED en Chile?

Se viene el mundial y, como cada cuatro años, el boom de los televisores. Un LED en Santiago puede conseguir en 100.000 pesos menos que en Mendoza.

Hace cinco años, cuando promediaba la presidencia de Mauricio Macri, una postal se repetía todos los fines de semana en el paso internacional Cristo Redentor: automóviles argentinos con televisores LED en el portaequipaje.

Precios en Chile: cuánto sale el iPhone más barato (¿y el más caro?)

En aquel momento, Chile ofrecía precios más bajos en casi todos los rubros, incluyendo tecnología y también indumentaria. Fue aquel año cuando el atraso del dólar en Argentina ya era evidente.

Sin llegar a aquel panorama, hoy en día a los argentinos que viajan a Chile les conviene comprar algunos productos, mucho más barato que en Argentina, y uno de ellos son los TV LED.

Previo al mundial, en Argentina hay un boom de los televisores que, del otro lado de la cordillera, pueden llegar a costar hasta 100.000 pesos argentinos más baratos.

En esta nota, dos ejemplos: un televisor LED Philips de 70 pulgadas, en Santiago se consigue a 499.990 pesos chilenos, equivalente a $143.997 (ARS). En tanto, en Mendoza, un TV de ese estilo supera los $250.000.

Por otra parte, un televisor Samsung de 50 pulgadas, en Chile se puede conseguir a 299.990 pesos chilenos, unos $83.397 (ARS). El mismo modelo de Smart TV en Argentina cuesta $134.999 en reconocidas casas de electrodomésticos.

Así ocurre con el resto de los modelos de Smart TV se que ofrecen en Chile: cada unidad termina costando entre un 38 y 45 por ciento más barato que en Argentina, contemplando un tipo de cambio a valor oficial incluyendo el impuesto País (30%) y la retención de Ganancias (45%).

En este punto, lo más conveniente es pagar el TV LED en cuestión utilizando tarjeta de débito. El pago se debitará el mismo día, al tipo de cambio corriente con los impuestos mencionados. Hoy, la fórmula da que 1.000 pesos chilenos equivalen a 288 pesos argentinos.

Esta nota habla de: