El Merval subió más de un 11% en agosto: ¿cómo viene siendo su desempeño en 2022?
Si se mide el rendimiento del Merval en pesos argentinos, la Bolsa porteña registró una variación positiva del 11,2% en agosto para alcanzar el nivel de las 136.221 unidades. A su vez, en lo que va del año, muestra una suba de más de un 60,7%.
En sintonía con lo que había sido un julio muy positivo para la mayoría de los activos argentinos, el mercado continuó con su buena racha durante el octavo mes del año, y, a pesar de la incertidumbre política y económica, las acciones de las empresas del país operaron con fuertes alzas, en contrapartida de los mercados internacionales.
Si se mide el rendimiento del Merval en pesos argentinos, la Bolsa porteña registró una variación positiva del 11,2% en agosto para alcanzar el nivel de las 136.221 unidades. A su vez, en lo que va del año, muestra una suba de más de un 60,7%.
Es importante destacar que, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar contado con liquidación (CCL), el mismo se ha revalorizado un 9,5% en agosto, lo que le permitió cerrar el mes en los 465 puntos. Otro dato más que interesante del selectivo argentino es que, desde que empezó el 2022 hasta ahora, ha logrado subir un 10,9% en dólares, mientras que los principales índices estadounidenses, han caído entre un 17,5% y un 25,6% respectivamente.
Pasando a analizar el rendimiento de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron YPF (YPFD), que registró una contundente suba del 47,5%, seguida por la energética Transportadora Gas del Norte (TGNO4) con un alza del 33,8%, mientras que el podio lo cierra Transener (TRAN) con un crecimiento del 17,3%.
En relación a los acontecimientos más importantes que han tenido un impacto en el mercado local, no podemos dejar de mencionar las modificaciones anunciadas por el Gobierno argentino en su gabinete, las cuales fueron realizadas con el objetivo reorganizar el área económica para poder afrontar los desafíos complejos que hoy enfrenta argentina.
Sin embargo, y más allá de esta noticia, consideramos que, si bien la lectura del mercado no fue negativa respecto a las modificaciones en economía, el buen momento se explica también por un aumento de flujos a emergentes. Esto se puede observar en el ETF que replica a las empresas de Brasil (EWZ), el cual registró una suba de casi 5,15% en dólares en el mes de agosto.
¿Cómo le fue a los bonos?
En lo que fue el mes de agosto, los activos de renta fija locales tuvieron un rendimiento mixto. Dado este contexto de inflación elevada y aumento de tasas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha llevado a cabo un proceso de endurecimiento de tasas de interés, aumentando en agosto la tasa de interés de referencia (Leliq) de una tasa nominal anual (TNA) del 60% al 68%, llevando la tasa efectiva anual (TEA) de las Badlar a un 87,5%. En respuesta a esto, los bonos soberanos y sub soberanos Badlar han aumentado en promedio un 7,8% y un 5,2% respectivamente, siendo de los que mejor performaron en el mes.
Si bien desde el equipo de Research de IOL inveritronline descartamos una devaluación abrupta del tipo de cambio oficial en los próximos meses en nuestro modelo base, el mercado nuevamente demandó bonos Dollar-linked en el mes de agosto, reflejado en el aumento de las cotizaciones. En promedio, los bonos aumentaron un 3,75% su cotización, con el TV23 siendo el que más aumentó, llevando a que las TIR continúen negativas. Esta demanda se complementó por los aumentos vistos en los nuevos Bonos Duales emitidos en el canje de principio de mes donde el Ministerio de Economía reconfiguró el perfil de vencimientos para lo que queda del 2022 y el 2023. A modo de resumen, estos nuevos bonos pagarán el mayor ajuste entre inflación (CER) y tipo de cambio oficial, funcionando como bonos con opciones de cobertura en otro activo. Por ende, el mercado también buscó cobertura contra el TC oficial, aumentando su cotización en promedio un 7,2%.
Los bonos soberanos en dólares fueron castigados en su cotización, principalmente derivado de un mal contexto internacional para los mercados emergentes. Sí bien ha tenido semanas donde performaron bien, en la totalidad del mes no fueron ajenos a un contexto de subas de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha golpeado a mercados emergentes en general, con bonos soberanos de varias naciones cayendo. Así, después de un cierre de julio positivo, agosto logró borrar parte de la ganancia tomada, especialmente en los bonos de ley local, llevando a que las TIR continúen en valores donde descuentan escenarios no favorables.
Mirando hacia adelante, desde el equipo de Research de IOL inveritronline continuamos privilegiando una estrategia de posicionarse en activos en pesos que devenguen tasa, buscando aprovechar los aumentos en el índice CER y la tasa de interés Badlar. Con una inflación del 7,4% en julio y un estimado para agosto en torno al 6%, destacamos el bono TX23 con vencimiento en marzo del 2023 para cubrirse contra la inflación. Sí bien el rendimiento al 31 de agosto es de CER-1%, el estimado con las últimas proyecciones del REM lo posicionan con un rendimiento anual (TIR) estimado del 91,3%. Adicionalmente, en búsqueda de poder aprovechar los aumentos de tasas de interés por parte del BCRA, destacamos los bonos Badlar TB23P y PBA25, este último para perfiles con mayor apetito por el riesgo. Al 31 de agosto, el bono del gobierno nacional tiene una TIR del 90,3% y el de la Provincia de Buenos Aires un 97,8%, con ambos ofreciendo pagos de cupones elevados.
La política restrictiva de la Fed sigue afectando a los índices de Wall Street
Uno de los motivos que explica este impulso bajista en los mercados internacionales tuvo que ver con lo que se dijo la semana pasada en el simposio de Jackson Hole. Para el que no sepa de qué se trata, ese evento tiene una gran relevancia para el mundo financiero, ya que los principales banqueros centrales del mundo participan de él y se coordinan para atender los problemas que enfrenta la economía global, que, en este caso, es la elevada inflación.
En ese marco, el pasado viernes 26 de agosto, el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, brindó un discurso y reiteró que la prioridad del banco central sigue siendo bajar la inflación de la economía norteamericana y, por lo tanto, la tasa de interés deberá seguir subiendo y mantenerse en niveles elevados por bastante tiempo.
En líneas generales, el Presidente de la Fed aseguró que buscará sostener una política monetaria dura por un periodo prolongado, enfatizando que recuperar la estabilidad de precios es un proceso arduo y que requiere de plazos extendidos. En este sentido, remarcó la necesidad de llevar la tasa de política monetaria a un terreno restrictivo a pesar de los efectos que pueda tener sobre la economía real, siempre considerando que la inestabilidad de precios es el mayor riesgo al crecimiento sostenido.
En cuanto a su desempeño mensual, el peor de los tres índices de Wall Street volvió a ser el tecnológico Nasdaq 100, que registró una baja de 4,71%. En el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el Industrial Dow Jones, también han cerrado agosto con caídas, con una baja del 4,24% y 4,06% respectivamente.
¿Cuáles fueron los mejores CEDEARs del mes?
Bajo este desafiante panorama para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante agosto, de hecho, los que mejor rendimiento han tenido no son necesariamente de empresas de Estados Unidos.
La empresa que más subió durante el octavo mes del año fue la empresa brasileña fabricante de aviones, Embraer (ERJ) con una suba del 19,93%.
En segundo lugar, tenemos a Vista Oil & Gas (VIST), una compañía del sector energético con bastante popularidad en el mercado local. La empresa presidida por Miguel Galuccio, cuyo principal negocio es el "shale oil" ha tenido un sólido desempeño durante agosto y su CEDEAR se revalorizó un 15,18%.
Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear del Banco Bradesco (BBD), con una apreciación del 10,82%, lo que también responde al rebote que han experimentado una gran cantidad de activos brasileños durante 2022, luego que había sido un 2021 para el olvido en la renta variable de Brasil.