Causa Vialidad

Para Zaffaroni, si condenan a CFK se debe aplicar el indulto presidencial

El ex magistrado, alineado con el kirchnerismo, dijo que si la vicepresidenta es condenada, el presidente debe indultarla.

Para Eugenio Zaffaroni, en caso de que Cristina Fernández sea condenada, "el único recurso que queda" es el indulto presidencial. Es decir, que Alberto Fernández la libre de pena o, al menos, la reduzca.

De esta forma, el ex juez cercano al kirchnerismo, le envió un mensaje al mandatario nacional a través de su espacio en radio AM750.

Zaffaroni también indicó que todo este proceso está vinculado a una intención del "círculo rojo" de que Cristina Kirchner no pueda postularse a la elección presidencial del año próximo.

"Si lo que preveo se cumple, si la vicepresidenta es condenada, si quienes deben anular este proceso viciado desde el inicio lo confirmasen, o nada hiciesen, dados los tiempos del derecho internacional, resultarían ineficaces los recursos ante los organismos internacionales. No quedaría otra alternativa que buscar una solución en el derecho interno para salvar el futuro de nuestra democracia ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones", manifestó.

En ese mismo sentido, agregó: "El único recurso que queda, por duro que sea, no puede ser otro que un indulto presidencial. Es conveniente que lo vayamos pensando como último recurso para que la democracia preservada pueda intentar la restauración de la República".

Zaffaroni también hizo referencia a una posible intervención de la Corte Suprema, en una posible instancia de apelación a Cristina Kirchner. "Es previsible que la Corte Suprema, por su parte, calcule sus tiempos según las circunstancias. Pero si se viese apurada por el círculo rojo, también pondrá su consabido ?no me interesa'. Nada quedará por hacer en los tribunales del país porque se derrumbaron los últimos escrúpulos que se suponía que podía tener ese grupo de jueces y fiscales que se lanza sin límites a la persecución política", apuntó.

En otro tramo de su intevención, pidió que "nadie piense en la violencia" y manifestó: "Ese no es ningún camino viable porque solo conduce a la muerte de los más vulnerables. Hay que seguir peleando, pero siempre en el campo del derecho. Aunque quienes deben defenderlo, quienes egresaron de nuestras universidades, quienes juraron lealtad a la Constitución, sean quienes lo llenen de zanjas y charcos de repugnante vergüenza".

Esta nota habla de: