Chile

Boric vuelve a ponerse en el escenario de una derrota en el plebiscito constitucional

El mandatario trasandino aseguró que lo que debe pasar si gana el Rechazo es que se vuelva a votar una asamblea constituyente.

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, descartó este domingo llamar a un nuevo plebiscito de entrada en caso de ganar el Rechazo el próximo 4 de septiembre en la votación para la nueva constitución. Apuntó a ir directamente a la elección de nuevos convencionales para comenzar otro proceso constituyente. De esta manera, el mandatario se anticipa al escenario que -según las encuestas- se daría en el vecino país. 

"Lo que yo sostengo es que el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito me parece que sería redundante", afirmó el Mandatario en entrevista con Chilevisión. 

Según dijo, en el plebiscito del 25 de octubre del 2020 se definió "tener un proceso constituyente para una nueva Constitución". 

"No aspiro a tener ningún tipo de protagonismo especial en aquello. Si puedo colaborar en aunar a las diferentes posiciones para llegar a los acuerdo en el Congreso, por supuesto que lo voy a hacer", aseguró. 

Sin embargo, no se cerró a la opción de cambiar las reglas de la elección de convencionales, aunque afirmó que ese debate se debe dar en el Parlamento. "Eso es algo que tiene que discutir el Congreso, yo no puedo arrogarme la decisión unilateral", sostuvo. 

Desde la oposición reaccionaron a los dichos del mandatario y señalaron que el mandatario se está anticipando a una posible derrota.

"Obviamente que para nosotros es motivo de alegría que el Presidente se haya abierto a la posibilidad de que gane el Rechazo, porque la verdad es que las últimas semanas veíamos con mucha preocupación una especie de negacionismo por parte del Gobierno a ese escenario", señaló a Emol el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper.

En tanto, el presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, criticó los dichos del Mandatario, asegurando que "el Presidente acepta implícitamente su derrota al plantear la repetición del fracasado proceso constituyente. Quitar un Plebiscito de entrada demuestra intenciones autoritarias". 

De este modo, cuestionó que "a puertas cerradas están planificando repetir el proceso constituyente" y que "una derrota del Apruebo, es una derrota muy dura para el Presidente Boric, porque se debilitaría su liderazgo y capacidad de lograr acuerdos futuros".

Esta nota habla de: