Fiestas patrias trasandinas

Después de tres años, los chilenos volverían en masa a Mendoza

En el vecino país falta un trámite legislativo para sumar un feriado extra a la tradicional celebración que se realiza en septiembre.

Después de tres años, por los efectos de la pandemia y las restricciones en el tránsito internacional, los chilenos volverían en masa a Mendoza para celebrar las fiestas patrias del vecino país.

Lo que falta por resolver, aunque se da por hecho, es que este año la celebración tendrá cuatro días gracias a un proyecto de ley para sumar el 16 de septiembre como feriado. De esta forma, los chilenos tendrían feriado largo entre el viernes 16 y el lunes 19 de septiembre.

Se trata de una fecha muy significativa para el chileno y que tradicionalmente se extiende por varios días, ya que se suma la celebración de la Primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre y el Día de las Glorias del Ejército, del 19 de septiembre.

Acostumbrados a varios días de fiesta, sumado al pedido de los comerciantes, se avanzó con la idea de pedir al Ejecutivo un día feriado extra porque los feriados oficiales caen domingo y lunes.

El trámite legislativo está avanzando y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó que se declare como feriado el próximo 16 de septiembre y ahora la iniciativa tendrá que ser votada en Sala. 

El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional tras ser ingresado por el Gobierno el pasado miércoles 3 de agosto a la Cámara Baja y de aprobarse mañana en Sala pasará al Senado.

Desde el Gobierno han transmitido a los parlamentarios que la iniciativa no significa mayor impacto para el Producto Interno Bruto (PIB) del país y en el presupuesto fiscal.

Mendoza, una alternativa

Tradicionalmente las fiestas patrias trasandinas significan un arribo masivo de chilenos a la provincia. Los años anteriores a la pandemia cerca de 30 mil chilenos optaron por Mendoza para pasar los días de celebración, principalmente atraídos por el tipo de cambio, el cual en ese momento sigue siendo muy conveniente, a pesar del alza del dólar en el vecino país.

Se estima que una vez que se confirme el feriado adicional del 16 de septiembre, comenzarán a recibirse reservas para este fin de semana extra largo en el vecino país y que significa que los chilenos comenzarán a celebrar ya durante la media jornada del jueves 15, fecha en que podría comenzar a notarse su presencia en Mendoza.

El último año en que se recibió a chilenos en fiestas patrias fue 2019, ya que en 2020 la pandemia frenó todo y siguió así en 2021. Ahora, con el levantamiento de las restricciones de desplazamiento y la flexibilización de los requisitos por covid-19, se espera que se vuelva a notar en masa la llegada de visitantes desde el otro lado de la cordillera.

Esta nota habla de: