Proyecto

Cómo sería la "reducción impositiva" que presentó el PRO para que aplique Suarez

El bloque del PRO en la Cámara de Senadores presentó un proyecto que comenzará a analizarse esta semana, ya que finaliza el receso invernal.

Más allá de valorar algunas iniciativas del gobernador Rodolfo Suarez para contrarrestar los efectos de la crisis económicas, desde el PRO insistieron en la necesidad de que el Poder Ejecutivo tome más medidas para aliviar al sector privado de Mendoza.

"Es sabido que la macroeconomía y las desacertadas decisiones que se toman a nivel nacional, son el principal problema. Mendoza no es ajena a esta realidad", señalaron los senadores del PRO, y destacaron los resultados de programas como "Mendoza Activa" y "Enlace/Enlazados", entre otros.

Pero los senadores Rolando Baldasso, Germán Vicchi, Gabriel Pradines y Valentín González consideran que  "se debe seguir trabajando sobre medidas que ayuden a los comercios, profesionales y PYMES, es decir a los generadores de recursos y empleo genuino".

Por ello, en un proyecto de declaración que ingresó el viernes, los senadores del PRO piden establecer una actualización de los saldos a favor de los contribuyentes en el impuesto a los Ingresos Brutos. Básicamente, que se contemple la inflación en estos "saldos a cuenta".

"Un comerciante al cual le retienen en enero de 2022 presenta su DDJJ de Ingresos Brutos con saldo a favor, pero el banco le sigue reteniendo SIRCREB. En febrero 2022, le da nuevamente saldo a favor, pero el banco le sigue reteniendo por cada acreditación en su cuenta", ejemplificaron.

Y agregaron: "Así seguirá este comercio, empresa o profesional hasta el mes de junio de 2022, donde se lo eliminará de la nómina y se le dejará de retener SIRCREB en julio de 2022, mas allá de las retenciones y percepciones que siga sufriendo". 

"Siguiendo con el ejemplo y suponiendo que recién en agosto de 2022 le da a pagar su DDJJ de Ingresos Brutos, podrá tomar como pago a cuenta los importes retenidos en enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2022 a valores NOMINALES, es decir sin ningún tipo de actualización", siguieron. 

Ante esto, "el presente proyecto busca que se implemente una actualización del saldo a favor del contribuyente, desde la fecha en que se expone dicho saldo (presentación de la declaración jurada) hasta que el saldo pueda ser computado como pago a cuenta". 

Por todo lo expuesto, desde el PRO consideran que si este proyecto se aprueba y finalmente el Poder Ejecutivo decide aplicarlo, puede ser entendido como una reducción impositiva, "dado que el monto de la percepción y/o retención se actualizará y por ende, el impuesto a ingresar será menor".

Los artículos del proyecto:

Artículo 1°- Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), establezca un procedimiento de actualización del saldo a favor del contribuyente, en el Impuesto a los Ingresos Brutos. 

Artículo 2°- Que la actualización que establece el artículo anterior, debiera realizarse utilizando el mismo índice aplicado para el cálculo de intereses resarcitorios por pago fuera de término del mencionado impuesto. Artículo 

3°- Que la actualización debiera aplicarse desde la fecha de vencimiento de la respectiva declaración jurada con saldo a favor y hasta su efectivo computo como pago a cuenta del impuesto. 

Artículo 4°-De Forma.  

Esta nota habla de: