Nieri, tras los anuncios de Batakis: "Con ese mal diagnóstico no vamos a tener ningún resultado"
El exministro de Hacienda de Mendoza, y actual diputado nacional, analizó las medidas anunciadas por la ministra de Economía y opinó que "tiene errores de Introducción a la Economía".
El exministro de Hacienda y ahora diputado nacional por Mendoza, Lisandro Nieri, opinó que la ministra de Economía, Silvina Batakis, hace un "mal diagnóstico" y que los anuncios que hizo este lunes "no marcan un cambio de rumbo importante".
Nieri rescató como positivo que Batakis haya dicho que se buscará no gastar más de lo que hay. "Eso lo apoyo, lo celebro y creo que es por donde debemos ir, buscando el equilibrio para bajar la emisión y que, al menos, se deje de destruir el peso y poder bajar la inflación", dijo.
"La inflación es la consecuencia de la emisión y la emisión es consecuencia del déficit fiscal, y yo no vi medidas concretas para lograrlo. No habló de achicar los ministerios o bajar cantidad de funcionarios, no habló de medidas de austeridad fuertes", continuó el mendocino.
Y agregó: "Sí menciona congelar la planta de personal, pero el PAMI está nombrando gente, entonces si querés ser concreto, andá sobre ese proceso de nombramientos y bloquealo".
"No vi posicionamiento de la ministra de las múltiples leyes que se están tratando y que hacen referencia a mayor gasto, como el Compre Argentino, la moratoria previsional, no escuché nada respecto a lo que pide su propio partido sobre el salario básico universal", subrayó Nieri, en diálogo con Memo.
Nieri también puso en duda la capacidad de bajar el gasto de Batakis que "siendo ministra de Scioli tiene muy malos antecedentes, gastó mucho más de lo que tenía y dejó a la provincia endeudada".
"No veo nada para decir que estamos viendo un cambio de criterio en el rumbo. Cuando no se quiere hacer nada se arma un comité", dijo en relación a la creación del comité para la deuda que anunció Batakis.
También planteó que Batakis "tiene errores de Introducción a la Economía como decir que la deuda la generan los evasores o la multicausalidad de la que hablaba Guzmán, siempre hay multicausalidad en la inflación pero la causa principal es la emisión. Con ese mal diagnostico no vamos a tener ningún resultado".
Finalmente, para justificar un poco a la ministra, señaló que "debe ser muy difícil ser ministro de Economía de un binomio de gobierno que no sabe o no quiere decidir adónde quiere ir, A mí siempre me dijeron, tanto Alfredo como Rodolfo, adónde querían ir con Mendoza desde el primer momento".