La condición de Sergio Massa para sostener al Frente de Todos
El director de Gaceta Mercantil, Julio Villalonga, pone el foco en la negociación por el futuro de las políticas económicas del gobierno nacional.
Las versiones sobre quién será el sucesor de Martín Guzmán en el ministerio de Economía ponen en primer plano una decisión que depende de otra mayor: cómo sigue la coalición de gobierno del Frente de Todos (FdT).
La distancia entre el presidente, Alberto Fernández, y la vice, Cristina Kirchner, no podría ser mayor, pero el poder de fuego, según se ve, está del lado de ella, aunque a veces la extrema debilidad puede ser un arma.
Algo de esto mostró Guzmán con su renuncia: acorralado por la presión de CFK y sus acólitos, el ahora exjefe del Palacio de Hacienda comprendió que ya no tenía sentido seguir resistiendo, no había un "para qué" ni un "para quién". Y cortó por lo sano.
La nueva crisis política del gobierno nacional plantea un dilema: se "cristiniza" el FdT con un ministro del gusto de la presidenta del Senado; o se busca un consenso entre el primero y la segunda formal de la fórmula que recuperó el poder para el peronismo en 2019. Seguí leyendo esta columna haciendo clic aquí.