Conflicto

Estallido en Ecuador: una pésima noticia para una petrolera que opera en Mendoza

El estallido en Ecuador tuvo consecuencias directas en una petrolera argentina que tuvo que paralizar su actividad producto de amenazas indígenas.

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), una petrolera argentina que tiene concesiones en Mendoza, se vio obligada a paralizar su actividad en Ecuador luego de recibir amenazas de comunidades indígenas, en medio del estallido que atraviesa aquel país.

Por decreto, prorrogan hasta 2035 la concesión de un área petrolera de Mendoza

"Ante amenazas recibidas por parte de ciertas comunidades locales, nos vimos obligados a proceder al paro de la totalidad de los pozos del yacimiento Pindo, dejando al mismo sin producción ni bombeo", informó PCR a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina.

También informó a sus accionistas que "el Bloque Palanda Yuca-Sur ha dejado de bombear la totalidad del crudo producido en dicho yacimiento. En esta misma línea, el Bloque Palanda ha iniciado un plan de apagado de pozos en forma progresiva y paulatina, hasta alcanzar el cierre total del yacimiento en aproximadamente los siguientes ocho días corridos, esto por falta de capacidad de almacenaje en el Bloque". 

Además, por falta de insumos y seguridad, "las actividades de exploración que se venían llevando adelante en los Bloques Sahino y Arazá Este, han debido ser suspendidas totalmente".

"A la fecha del presente, no resulta posible estimar la duración de la paralización de la producción de los campos Pindo y Palanda Yuca-Sur, así como tampoco la fecha de la eventual reanudación de actividades en los bloques de exploración Sahino y Arazá Este", concluye el comunicado firmado este 22 de junio. 

La semana pasada, Petroquímica Comodoro Rivadavia oficializó un acuerdo con Mendoza, mediante el cual extendió durante 10 años extra la concesión del área El Sosneado, en San Rafael. El convenio incluyó el pago de regalías e inversiones excepcionales.

El comunicado de PCR:

Esta nota habla de: