Presupuesto

El gremio de la construcción le pide al PJ que apoye el Presupuesto de Suarez

Miguel Ponce, titular del gremio de la construcción, espera que la oposición acompañe el pedido de financiamiento de 300 millones de dólares para que se mantenga la obra pública activa.

En medio de la discusión entre el oficialismo y el peronismo por el Presupuesto 2020, desde el gremio de la construcción insistieron para que se sancione el proyecto de ley con el endeudamiento de 300 millones de dólares previsto, para que no se paralice la obra pública ni caiga aun más el empleo.

En diálogo con Memo, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Mendoza, Miguel Ponce, comentó el complejo escenario que enfrentan los obreros por la falta de obra, especialmente en el sector público.

"Si el Gobierno no consigue la aprobación por parte de la oposición para el endeudamiento creo que vamos a estar complicados. Esto va a ser un problema, porque antes de que se fuera el otro gobierno hablábamos de las obras que había en carpeta, pero dependía del endeudamiento que se está hablando hoy en día", indicó el sindicalista.

Según el dirigente, desde mediados de 2019 se comenzó a sentir fuerte el impacto de la crisis en los empleos del sector porque muchas obras fueron terminando etapas y requieren menos de mano de obra, lo que significó que se fueran quedando desocupados muchos obreros.

El trabajo en las obras

Que el avance de una obra vaya requiriendo menos personas es algo propio del sector, pero cuando el ritmo de la construcción es constante los que quedan desocupados en un proyecto continúan en otro. Sin embargo, cuando no hay recursos para construir y todo se detiene, no sólo afecta al sector en particular, sino que a toda la economía.

Eso lo saben, por ejemplo, en el Gobierno provincial y con ese argumento solicitan la aprobación de los U$S300 millones de dólares para financiar obra pública y movilizar la economía. 

De hecho, uno de los motivos por lo que Rodolfo Suarez avanzó con la reforma de la Ley 7722 fue precisamente para reactivar la construcción. El mandatario sabía que en un período corto de 4 años era poco probable que en su administración viera beneficios de las mineras en materia de regalías, pero tenía claro que sólo con un proyecto -como San Jorge- tendría más de dos mil empleos directos en la construcción durante un período de dos años que demorarían las obras de infraestructura minera en Uspallata.

Ahora, sin esa posibilidad y con una panorama muy complicado, el Ejecutivo apuesta al financiamiento para poder reactivar las obras, una cuestión que para la Uocra es fundamental.

Piden el apoyo del PJ

Miguel Ponce dijo que sería muy importante que el Partido Justicialista apoye el endeudamiento siempre que sea para obras, considerando que la situación es compleja las obreros de la construcción y podría empeorar. 

"A nosotros nos vendría muy bien que la oposición apruebe el endeudamiento, más allá del partido que sean. A nosotros nos interesa porque se vienen terminando obras y no hay avance en la obra privada", dijo el sindicalista. En el mismo sentido, agregó: "Ya se siente el golpe y esperemos que no sea mayor, porque si no se aprueba esto creo que es lo que va a pasar. Va a haber muy poca obra pública y eso nos afecta bastante", manifestó.

El dirigente recordó que en los últimos dos años de la gestión anterior, y en el mejor momento, en Mendoza se llegó a tener una mano de obra activa de 12 mil personas. Sin embargo, con la agudización de la crisis se perdieron muchos puestos de trabajo. Un cálculo extraoficial indica que desde mediados de 2019 pasaron a estar desocupadas unas 3 mil personas.

En la Uocra estiman que sin obra pública a mediados de año el panorama se puede volver muy complejo, poniendo en riesgo muchas fuentes de trabajo.  "Creo que hay obras que a mitad de año pueden estar terminándose, por eso sería importante una aprobación pronta, porque el arranque también demora un par de meses. Quizás llegamos a junio con los planes de obra ejecutándose si se aprueba lo del préstamo", explicó Ponce.

El dirigente, identificado con el peronismo, considera que es una buena oportunidad para que el partido se muestre ante los mendocinos apoyando en momentos complicados. "La situación hoy uno la ve un poquito complicada, pero tenemos la esperanza que el justicialismo nos de una mano con esto. También sería bueno para el PJ que ante la sociedad salgamos a decir que hemos aprobado porque la situación es complicada, pero con los controles que corresponden", puntualizó.

Mientras en la Uocra miran atentos a lo que sucederá con el Presupuesto y el pedido de financiamiento, en la Legislatura siguen las negociaciones del oficialismo para poder conseguir los dos tercios de los votos necesarios en ambas cámaras para poder conseguir 

Esta nota habla de: