En vivo: la oposición obtuvo quorum y ya se debate la Boleta Única en Diputados
Con lo justo, la oposición logró quorum para tratar el proyecto de Boleta Única, que -en principio- sería aprobado en la Cámara baja. Restará saber qué pasará en el Senado.
Con lo justo, la oposición logró el quorum necesario para que comience la sesión especial convocada para debatir y votar el proyecto de Boleta Única. Para que eso ocurra, eran necesarios 129 diputados sentados en el recinto. ¿Cuántos lo hicieron? Exactamente 129.
La iniciativa es rechazada por el Frente de Todos (FdT) con el argumento de que se trata de un tema que "no le interesa a la gente". Sin embargo, Juntos por el Cambio insistió, con algunos partidos aliados, y la sesión finalmente comenzó cerca de las 14.
Ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -quien integra la comitiva que viajó con el presidente Alberto Fernández a Los Ángeles para asistir a la IX Cumbre de las Américas-, el plenario es presidido por el vicepresidente de la Cámara, el mendocino Omar De Marchi.
El pedido de sesión especial lleva las firmas de Miguel Nanni (UCR), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC), Alejandro "Topo" Rodríguez (Interbloque Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y José Luis Espert (Avanza Libertad), entre otros.
Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitará 129 votos afirmativos, es decir la mitad más uno de los 257 que integran el cuerpo, por tratarse de una ley de carácter electoral. En principio, si todos los que dieron quorum votan a favor, el proyecto tendrá media sanción y restará ver qué pasa en el Senado.
El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.
Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.