Legislatura

Caso Bonarrico: el radicalismo quiere auditar los subsidios que entregó Paco Pérez

Mientras continúa el debate por el derogado decreto que autorizaba un subsidio de $18 millones a la fundación del pastor, el radicalismo pidió revisar los convenios de los últimos 10 años, incluyendo los de la gestión peronista.

En medio del álgido debate que se dio este martes en el Senado por el subsidio a la fundación de Héctor Bonarrico que finalmente fue derogado, desde el bloque de la UCR pidieron auditar todos los convenios del gobierno con fundaciones y ONG de los últimos 10 años, incluidos los firmados por el exgobernador Francisco Pérez.

Quien presentó formalmente el pedido de información fue el jefe del interbloque Cambia Mendoza, el senador Martín Kerchner. "Solicitando al Poder Ejecutivo informe sobre convenios de colaboración con fundaciones y ONG en el periodo 2012-2020", dice el pedido de informe del exministro de Alfredo Cornejo.

La idea del radicalismo fue ampliar la temporalidad de los pedidos de informe que presentó el peronismo. En primer lugar, para "reivindicar la transparencia en el uso de fondos y del esfuerzo de muchas ONG que apoyan el trabajo del Estado", pero también para indagar en lo hecho por el peronismo. "Ellos se negaron, ¿por qué será?", dijo Kerchner.

Desde Cambia Mendoza también aprovecharon la confirmación de la condena a Sergio Salgado, dictada por la Corte Suprema ayer, para sugerir que si se indaga en el esquema de subsidios del peronismo entre 2012 y 2015, podrían surgir convenios irregulares.

El propio Kerchner, autor del pedido de informe, tuitéo: "Mientras el PJ de Mendoza hace ciencia ficción para argumentar y ensuciar a una gestión transparente, no dicen nada de la sentencia de la Corte por el caso de corrupción cometido por el exintendente Sergio Salgado", a quien podrían dictarle la orden de detención en las próximas horas.

Por su parte, durante la sesión de este martes, el peronismo ratificó sus críticas al Gobierno por el caído convenio con Bonarrico, focalizándose en las declaraciones en las que el pastor confesaba que el subsidio respondía a un acuerdo político con las principales autoridades de Cambia Mendoza a cambio de que se bajara de su candidatura a diputado nacional.

Pero también el jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, enumeró una serie de subsidios que habría recibido la fundación de Bonarrico por parte de municipios radicales, como Godoy Cruz. Y cuestionó otro subsidio, en este caso a la fundación Brazos a la Obra, que recibió casi 2 millones de pesos, porque pertenece a un partido de Cambia Mendoza: Libres del Sur.

Esta nota habla de: