Los pedidos "promineros" a la Legislatura y la DGE
En el marco del debate en torno a la industria y la minería, se destacaron dos documentos que emitió el mundo empresario al de la política.
En el marco del Foro Metalmecánica y Minería desde el sector industrial se hicieron dos pedidos especiales al mundo de la política y la educación. El primero de ellos quedó plasmado en una carta a la Legislatura de parte de empresas nucleadas en Asinmet, Camem, CAC, UIM y trabajadores de AOMA, UOM, UOCRA y ASIMRA, en la que plantearon su preocupación por los altos niveles de pobreza existentes y las bajas oportunidades de generar empleo formal.
En ese sentido, solicitaron:
-Desarrollar obras de infraestructura productiva, vinculadas al desarrollo logístico provincial que incluyan los pasos fronterizos, las rutas provinciales y nacionales y el desarrollo ferroviario.
-Permitir la rápida aprobación de proyectos mineros metalíferos en el marco de la legislación actual y evaluando las adecuaciones pertinentes en función de las nuevas tecnologías y los nuevos criterios de protección ambiental.
-Avanzar con la promoción de proyectos mineros de segunda y tercera categoría continuando con la tarea que impulsa actualmente la Dirección General de Minería de organización del área dotándola de presupuestos acordes a su responsabilidad.
-Promover políticas de atracción de inversiones productivas adecuando la política tributaria a tal fin, dando además impulso a los sectores exportadores y al desarrollo de parques industriales que favorezcan la radicación de nuevas empresas.
Educación
Dentro de las exposiciones que se realizaron en el foro estuvo del geólogo Eddy Lavandaio, quien en una cronología mostró cómo a través de los años se ha ido adoctrinando a la población, y especialmente a los niños, en torno al rechazo a la actividad minera. En ese contexto, se destacó que gran parte de la desinformación que existe en torno a la industria tiene que ver con la eliminación de la educación materias relacionadas con a los minerales y su importancia en nuestras vidas.
Por eso, a través de un texto se elevó la solicitud a la Direccio?n General de Escuelas, "con el objeto de hacer un aporte al disen?o e implementacio?n de las poli?ticas y los programas educativos para que los nin?os y adolescentes de Mendoza reciban el aprendizaje mi?nimo necesario sobre la industria minera y la importancia que tiene para la sociedad".
La carta, firmada por el titular de Asinmet, Mariano Guizzo, quien destacó que "a la ausencia de ese tipo de informacio?n en los programas educativos se suma en el presente siglo la paralela llegada a los a?mbitos educativos de nin?os y adolescentes, como asi? tambie?n a las parroquias cato?licas, de una profusa cantidad de informacio?n tendenciosa que, como mi?nimo, trata a la mineri?a como un "problema" en lugar de considerarla como una de las 'actividades productivas primarias imprescindibles para la sociedad'".
Agregó que "esa consideracio?n despectiva y ajena a la realidad, fue tomada como "cierta" por nin?os y adolescentes que hoy ya son adultos. Esta es la u?nica explicacio?n para esa verdadera paradoja que significa ver a miles de personas que usan diariamente todo lo que la mineri?a produce y salen a la calle a exigir que se prohi?ba la mineri?a".
Destacó que "la u?nica manera de resolver esa paradoja es recurrir a la verdad, incluyendo en las poli?ticas y en los programas educativos la informacio?n mi?nima necesaria y pertinente para cada nivel, acerca de la actividad, de su razo?n de ser, de sus particularidades y de su aporte a la sociedad".
Revisá la carta completa: